Las criptomonedas se devalúan y arrastran la fortuna de millonarios
Las criptomonedas construyeron fortunas y ahora parece que las están deshaciendo. Foto: Especial.

Hace unos meses, las criptomonedas eran vistas como un refugio ante la incertidumbre económica mundial, pero en los últimos días su rostro ha cambiado y ahora han perdido valor, arrastrando la fortuna de millonarios, y son vistas como un riesgo para la economía global.

La caída en el valor de estas divisas también ha afectado a personas que han basado su fortuna en la criptomonedas.

Según Bloomberg, uno de los principales afectados es Brian Armstrong, fundador de Coinbase -sitio dedicado al intercambio de criptomonedas en Estados Unidos-, quien ha visto cómo su fortuna pasó de los 13.7 mil millones de dólares en noviembre a 2.2 mil millones en fechas recientes.

Lo anterior, puntualizó, se debe a una caída del 84% de su valor inicial en bolsa, este abril de 2021, y a la dudas del mercado en torno a la caída de las divisas electrónicas.

Las criptomonedas se devalúan y arrastran la fortuna de millonarios - counbase
Brian Armstrong, fundador de Coinbase. Foto: Wikimedia Commons.

Otro afectado es Michael Novogratz, director ejecutivo de Galaxy Digital, y quien vio cómo su fortuna basada en la moneda TerraUSD, pasó de 8 mil 500 millones de dólares en noviembre pasado a 2 mil 500 millones de dólares en abril.

A la lista se suma Changpeng Zhao, CEO de Binance, quien habría viso cómo su dinero pasó de 96 mil millones de pesos en enero a 11.6 mil millones en estas semanas. 

Bloomberg también sumó los nombres de Tyler y Cameron Winklevoos, cofundadores de Gemini, a los millonarios que han visto cómo su fortuna basada en inversiones en criptomonedas desciende. En su caso, cada uno perdió el 40% de su riqueza en lo que va del 2022. 

Mientras para el caso de Sam Bankman-Fried, CEO de la criptobolsa FTX, las pérdidas han sido de 11 mil 300 millones de dólares.

Las criptomonedas se devalúan y arrastran la fortuna de millonarios - criptomonedas-1280x1280
Sam Bankman-Fried, CEO de la criptobolsa FTX. Foto: Sam Bankman-Fried/Facebook.

El sitio especializado estimó que el descenso en el valor de las monedas digitales se debe a la caída en los intercambios, lo que ha llevado a que varios inversores consideren otras vías para proteger su dinero.

¿Cómo fue que las criptomonedas pasaron de ser un salvavidas y una manera de obtener ganancias de manera inmediata a evaporar su valor y la fortuna de algunos millonarios?

Tan solo en lo que va de mayo, el bitcoin, la estrella de las criptomonedas, ha perdido sus ganancias de los últimos meses, lo que la llevó a caer, el pasado 10 de mayo a un nivel no visto desde julio de 2021 y un retroceso del 57% con respecto al punto más alto de noviembre de 2021.

De acuerdo con la agencia AFP, las otras criptomonedas no han sido inmutes a ello y el mercado en su conjunto fue evaluado en unos 1.5 billones de dólares frente a un nivel de 3 billones invertidos en el momento de mayor auge de este sector, según los datos de Coingecko.

Analistas consultados por la agencia detallaron que la caída puede explicarse a la prudencia de los inversores por el temor relacionado con la guerra en Ucrania, el confinamiento en China y la adopción de una política monetaria restrictiva en Estados Unidos. 

Las criptomonedas se devalúan y arrastran la fortuna de millonarios - bitcoin-rusia-ucrania
El bitcoin ha registrado una fuerte caída en su valor. Foto: EivindPedersen/Pixabay.

Hecho que ha llevado a que la mayoría de los fondos y de las personas que invirtieron en bitcoin en los últimos meses estén en pérdidas. 

Esta situación ha llevado a lo estrategas de los mercados a mirar las criptomedas con preocupación, por si los minoristas de este mercado optan por vender todos sus activos.

Este 12 de mayo, Bloomberg alertó que no solo el bitcoin había registrado perdidas, sino también la stablecoin -moneda creada para minimizar la volatilidad de esta divisa- TerraUSD, la cual se había desplomado hasta perdedor su paridad con el dólar.

El hecho, puntualizó, se suma a el descenso en su valor de Tether, la moneda considerada como la más estable del mercado de las criptodivisas y que es utilizada como un refugio para los inversores, y lo que demuestra el “ánimo general de aversión al riegos que se está extendiendo por los mercados de criptomonedas”.

Síguenos en

Google News
Flipboard