EU pide a México revisar condiciones laborales de planta de Panasonic, en Reynosa
La denuncia de EU es en contra de la planta en Reynosa, Tamaulipas. Foto: Panasonic.

Estados Unidos (EU) solicitó a México revisar si a los trabajadores de la planta de Panasonic Automatice Systems en Reynosa, Tamaulipas, se les negó su derecho de libre asociación y contracto colectivo de trabajo. 

La petición fue elaborada por Katherine Tai, representante comercial estadounidense, en el marco del Mecanismos Laboral de Respuesta Rápida (RRM, por sus silgas en inglés) del Acuerdo México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Este anuncio demuestra una vez más que, cuando surjan inquietudes, trabajaremos rápidamente para defender a los trabajadores en ambos lados de la frontera”, aseguró la funcionaria en un comunicado

Como parte de las medidas, Tai solicitó a la Secretaría del Tesoro estadounidense la suspensión de pagos pendientes de las entradas de producto de Panasonic a territorio estadounidense. 

De acuerdo con la Representación Comarcal, el 18 de abril, el sindicato mexicano SNITIS y la organización de abogados Rethink Trade acusaron a Panasonic de imponer un contrato sindical sin el respaldo de los trabajadores y llevar a cabo despidos contra aquellos que se inconformaron por el acuerdo.

Tras ello, las autoridades consideraron que existía evidencia necesaria, solicitaron la invocación del mecanismo apalancado al T-MEC. 

Una vez que se estableció la denuncia, México tiene 10 días para aceptar la investigación en Panasonic y 45 días para complementar la revisión. 

Con esta petición de revisión a las condiciones laborales en la planta de Panasonic de Reynosa, sumarían tres las ocasiones en las que EU solicita a México que investigue la libre asociación de trabajadores.

Los anteriores casos fueron los de la planta de General Motors en Silgo, Guanajuato y la planta de Tridonex en Matamoros, Tamaulipas.

Síguenos en

Google News
Flipboard