Constancia de Situación Fiscal: ¿podrían dejarte sin quincena?
Constancia de Situación Fiscal, ¿te pueden dejar sin quincena? Foto: CC

Si eres uno de los que en su trabajo ya le pidieron entregar la Constancia de Situación Fiscal del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y te asalta la duda de sí podrían dejarte sin quincena, aquí te contamos qué es, cómo se tramita y qué puede pasar si no la entregas. 

¿Qué es la Constancia de Situación Fiscal?

La Constancia de Situación Fiscal o también conocida como Constancia de RFC es un documento que expide el SAT y que contiene información del Registro Federal de Contribuyentes y la Cédula de Identificación Fiscal.

¿Por qué en mi trabajo me piden la constancia del SAT?

Este año entró en vigor la versión 4.0 del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), que es una factura electrónica que valida transacciones comerciales en México. 

Dicho documento será obligatorio para las empresas a partir del 1 de julio, e integra datos como el RFC, el nombre de los trabajadores, régimen fiscal y Código Postal del trabajador.

Por ello, las empresas están solicitando a sus empleados la entrega de esta constancia, con el fin de certificar que sus datos concuerden con los que tiene registrados el SAT.

¿Podrían dejarte sin quincena si no entregas la Constancia de Situación Fiscal ?

Para que el área de Recursos Humanos de tu trabajo timbre los recibos de nómina en el sistema la Factura Electrónica 4.0 requiere de la Constancia de Situación Fiscal, ya que en caso de no tenerla, no podrá timbrar el pago de los empleados.

Entonces te podrías quedar sin el pago de tu quincena. 

¿Cómo obtener mi constancia del SAT?

Para generar tu Constancia se requiere el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), contraseña y la e-firma, y se puede generar en cualquier momento del día, ya que el trámite está disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Solo debes seguir estos pasos:

  1. Selecciona el botón EJECUTAR EN LÍNEA de esta página.
  2. Elige el medio de autenticación (contraseña o e.firma).
  3. Registra los datos de autenticación.
  4. Selecciona el botón Generar Constancia.
  5. Imprime o guarda en tu dispositivo electrónico.

El SAT también ofrece un tutorial que te muestra el paso a paso.

También puedes asistir a alguna de las oficinas del SAT, en caso de que elijas esta opción deberás llevar tu credencial de elector o alguna otra identificación vigente, y ahí mismo te la generarán.

Síguenos en

Google News
Flipboard