CFDI 4.0: qué es y cuáles son sus principales cambios 
Foto: Mikhail Nilov/ Pexels

A partir del 1 de enero del 2022 se actualizó el CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) con la versión 4.0. El cambio nos afecta a todas las personas físicas y morales que tenemos que emitir un comprobante fiscal por internet.

El CFDI 4.0 es un documento con el que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca perfeccionar la fiscalización electrónica pues cuenta con más detalles para hacer la fiscalización, explica José Luis García, especialista del despacho contable De la Paz, Costemalle DFK.

Esta es La Lista de las principales actualizaciones que contiene el CFDI 4.0:

5

Especificar datos del emisor y receptor

Este cambio es relevante porque se debe incluir de manera obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor. Para emitirla se debe contar mínimo con estos datos: RFC (Registro Federal de Contribuyentes), nombre o denominación o razón social, y código postal de su domicilio fiscal.

Mario Navarrete, de la firma de abogados Carbajal Bermúdez, explica que colocar todos los datos de identificación de proveedores y sus clientes “representa un reto”. Por ejemplo, muchas personas pueden tener un código postal distinto al que reportan ante el SAT y esto puede impedir que una empresa pueda emitir un CFDI con un código postal distinto, dice.

Esto va a requerir que las personas hagan una actualización de datos de los emisores y receptores de las facturas y será una carga administrativa que muchos no pueden hacer por falta de tiempo.

4

Indicar si las operaciones son objeto de impuestos indirectos

En el nuevo CFDI 4.0 se debe identificar las operaciones que son objeto de impuestos indirectos como IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) o IVA (Impuesto sobre el Valor Agregado), que son aplicados a productos como combustibles, bebidas alcohólicas, tabaco o alimentos no básicos de alta densidad calórica.

3

Nuevos apartados en el público en general y cuentas a terceros

Las facturas al público en general y cuentas a terceros tendrán nuevos apartados. En caso de que sean al público en general, aquellas que se emiten a cualquier persona que preste un servicio o venda un bien, se deberá estar en algún régimen fiscal, como el Resico (Régimen Simplificado de Confianza) o el Régimen General de personas morales.

Así como los campos de periodicidad, mes y ejercicio al que corresponda. 

En el caso de cuentas a terceros se podrán realizar entre contribuyentes y un tercero sin importar si están relacionados, Navarrete explica que si una persona debe pagarle a un proveedor puede hacerlo a través de una factura emitida a uno de sus clientes, es decir, a un contribuyente con el que no tiene relación directa. 

2

Identificar mercancías u operaciones que se exporten

Con esta actualización, la autoridad tributaria busca tener una información más clara y completa sobre las mercancías u operaciones que se exporten.

“Lo que quiere el SAT es tener mayor trazabilidad en las operaciones, tanto en mercancías y servicios, como en regímenes fiscales de las personas e identificación de los involucrados en las operaciones”, señala Navarrete.

1

Cancelación de facturas

Con la nueva actualización del CFDI 4.0 se establece que solo se podrán cancelar facturas dentro del ejercicio fiscal en el que fueron emitidas.

Esto “representa un reto”, dice Navarrete, “porque hay muchas empresas que cancelan facturas de años anteriores, lo que les obliga a hacer una declaración complementaria.

Si la cancelación de la factura no se hace dentro de ese periodo, ya no se podrá hacer, tomando en cuenta los plazos para cada régimen:  31 de marzo para las personas morales y 30 de abril para las físicas.

Además, se pedirá señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes y el folio fiscal que sustituye al documento cancelado. 

¿Cuándo entra en vigor el CFDI 4.0?

Aunque esta nueva versión de la factura electrónica ya se puede utilizar desde el 1 de enero de este año, el SAT dio una prórroga para su entrada en vigor al 1 de julio. A partir de esa fecha, todos los contribuyentes están obligados a utilizar la factura electrónica 4.0.

¿Cuáles son los beneficios del CFDI 4.0?

García señala que esta nueva versión trae beneficios para el contribuyente como para la autoridad. “Del lado del contribuyente se va a reportar información más completa y correcta al SAT, a efectos de recibir mejores servicios del servicios de parte del SAT, así como facilitar la presentación de declaraciones con información prellenadas con información de los CFDI; (por parte de la) autoridad recibe información de calidad de los contribuyentes”.

El SAT podrá aprovechar la información recibida para que las áreas fiscalizadoras puedan realizar y tomar acciones. “Es muy sencillo lo que está pidiendo la autoridad”, puntualiza García. 

Mientras que Navarrete ve dos beneficios: avanzar en temas fiscales al estar a la vanguardia respecto a otras versiones y que permita tener a un país más desarrollado en temas de facturación; y mayor información sobre operaciones, montos, de dónde provienen e identificar a los contribuyentes.

“Lo que veo es que las autoridades están haciendo su trabajo a efectos de hacer más robusto el sistema fiscal mexicano”, dice, “la actualización impide malas prácticas y ser un país sano en términos de contribución”.

¿Qué pasa si no cumplo con la nueva actualización?

Todos estos cambios en el CFDI 4.0 afectan a las pymes y empresas, así como a personas físicas, por lo que el incumplimiento generaría multas, que de acuerdo con García, pueden ir desde los 400 pesos hasta la suspensión de los CFDI.

Los especialistas recomiendan tener cuidado en las declaraciones prellenadas para verificar que la información sea correcta y, en caso de que no sea así, hacer una modificación en el periodo establecido por la ley, ya que no se podrá hacer después.

Síguenos en

Google News
Flipboard