La-Lista para entender qué son las criptomonedas cómo funcionan y cómo invertir 
El bitcoin, en la tormenta. Foto: TamminTabam/Pixabay.

Las criptomonedas son una moneda al aire y han generado curiosidad entre la población e interés entre inversionistas, gobiernos y empresas.

De acuerdo con la encuesta “Latinoamérica: porcentaje de bitcoin por país en abril de 2021”, realizada por Statista, México se encuentra entre los tres países latinoamericanos con mayor volúmen en adopción de criptomoneda bitcoin (8%), tan solo después de Venezuela (47%) y Colombia (21%).

La encuesta Encuesta Global de Consumidores, también de Statista, publicada en febrero de este año, indica que del total de los encuestados en México, el 11% usa o posee criptomonedas, un porcentaje que no se ha movido desde 2019. 

Pero las criptomonedas generan dudas, curiosidad y muchos mitos detrás de ellas. Aquí te contamos qué son y cómo funcionan, ventajas y desventajas, y qué debes hacer antes de tomar la decisión de invertir en ellas.

5

¿Qué son las criptomonedas?

La-Lista para entender qué son las criptomonedas cómo funcionan y cómo invertir  - blockchain-1920-1280x896
Representación de un blockchain. Foto: Creative Commons

Las criptomonedas, también conocidas como criptoactivos, son un activo digital que surgió para convertirse en una moneda de cambio para el comercio electrónico global. Está desarrollado por la tecnología blockchain, que permite hacer transferencias a través del mundo digital de manera segura y sin necesidad de contar con un tercero.

El blockchain es una cadena de bloques de datos que permite que exista un registro inviolable de la historia de cualquier instrumento o activo que utilice esta tecnología. 

“El blockchain cuenta la historia detrás de un activo, guarda un registro que, en teoría, nadie podría manipular porque no hay nadie detrás de él, sino que está en las computadoras”, explica a La-Lista Esteban Polidura, director de asesoría y productos para las Américas en Julius Baer, con base en Suiza.

Las criptomonedas iniciaron con el bitcoin y es el activo digital más popular. Para Guillermo Barba, economista en jefe del boletín financiero Top Money Report, la tecnología blockchain es el invento más importante tecnológico financiero de las últimas décadas que permitió la creación de las criptomonedas.

Las criptomonedas funcionan a través de una billetera digital que las almacena y para transferirlas, comprarlas o venderlas se hace a través de una casa de cambio, también conocida como crypto exchange, en México, la más popular es el unicornio Bitso. 

Eloísa Cadenas, fundadora de la consultora CryptoFintech, explica a La-Lista que cada plataforma elige la cantidad de criptomonedas que quiere listar de acuerdo a sus criterios y es discrecional. 

“En el mundo existen alrededor de 19 mil 500 criptos. No hay ninguna barrera para crear un criptoactivo, es casi como crear un correo y tú decides cuántas hacer, pero no tendrán ningún valor. Lo difícil no es crear un criptoactivo, sino mantenerlo. Cuando ves que a bitcoin le va bien, a todos les va bien, si se va a rojo, todos se van a rojo, en el fondo, lo que dicta que un cripto suba o baje es el precio de bitcoin”, explica Cadenas.

4

¿Cuánto cuesta una criptomoneda?

Como lo señaló Cadenas, el bitcoin es el gran termómetro, “es el papá de los pollitos”, dice, pero el valor de varias criptomonedas, como bitcoin, dependen de la oferta y la demanda, es decir, cuando hay más compradores que vendedores los precios tenderán a subir porque hay menos oferta, y viceversa, a mayor oferta los precios bajarán. Esto, de acuerdo con Barba, es lo que explica que sean tan volátiles y consideradas de riesgo.

Pero su volatilidad no solo radica en eso, también en que el tamaño del mercado es pequeño, así como un escenario de temor o de incertidumbre, que provoca que la gente se quiera deshacer de ellas, las vende y hace que el precio se caiga; o  incluso un tweet de Elon Musk, el hombre más rico del mundo, puede provocar ese efecto. 

Hay otras criptomonedas que se les conoce como stablecoins o monedas estables que buscan reducir la volatilidad. A diferencia de bitcoin o “ethereum”, el valor de estas está asociado a un valor como el dólar, euro u oro. 

Barba señala que las stablecoins son útiles para hacer negocios y sirven más como un medio de cambio, una conversión que está vinculada a una divisa. 

Al 30 de mayo, el precio del bitcoin es de 611 mil 330 pesos, es decir, 31 mil 274 dólares.

3

¿Cómo obtener un bitcoin?

Para obtener un bitcoin las computadoras resuelven un problema matemático, ahí el bloque del blockchain dice quién lo resolvió y empieza la historia del bitcoin, a esta actividad se le llama “minar” y hay personas que se dedican a minar a través de “granjas”, cuartos llenos de computadoras que trabajan para minar un bitcoin. 

“El problema con estas monedas es que al resolver un problema matemático el siguiente se hace más difícil, eso hace que haya una demanda de electricidad para alimentar a las computadoras cada vez más y más”, cuenta Polidura y explica que las máquinas resuelven miles de operaciones por segundo y aún así les toma días minar un bitcoin, además se requiere de un programa especial, velocidad en computadoras, luz, internet, ingenieros y dinero.

Cuando obtienes un bitcoin lo puedes vender a través de una crypto exchange, la que mejor precio te dé. Bitcoin se puede comprar o vender por partes, pero hay otras que se venden completas o unitarias. 

2

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las criptomonedas?

Dentro de las ventajas de las criptomonedas está que es una herramienta para exponenciar el rendimiento del inversionista en tiempos buenos. Sin embargo, no hay inversiones seguras, pero estas te pueden dar un mayor rendimiento que otros activos como los Cetes (Certificados de la Tesorería de la Federación), instrumento de deuda emitido por el gobierno federal.

1

¿Cómo invertir en criptomonedas de forma segura?

Para invertir en criptomonedas es necesario tomar en cuenta varios puntos, Cadenas, Barba y Polidura dan otra los siguentes consejos antes de meter tu dinero en ellas:

  • Quítate la idea de que te vas a hacer rico de la noche a la mañana.
  • El inversionista debe tener gran tolerancia al riesgo, que sepa que es un activo con movimientos bruscos, tener paciencia y estómago. .
  • Tener conocimiento del tema, saber de los riesgos, educarse y entender lo más posible. “Nunca pongas tu dinero en algo que no conoces, así que investiga”, dice Cadenas .
  • Antes de invertir, debes acercarte a un asesor profesional.
  • Definir qué es lo que se busca de las criptomonedas: tener un medio de pago, investigar cuál es la mejor opción; o invertir.
  • Las criptomonedas no son un instrumento de ahorro, por su volatilidad no sirven para preservar el valor del dinero .
  • No invertir grandes cantidades solo por la euforia, no te dejes llevar. “Decide qué porcentaje de tu patrimonio estás dispuesto a perder, la exposición total al riesgo que sea de máximo 10%”, dice Polidura.
  • No es una inversión de corto plazo, tendrás que esperar, al menos, tres años para ver un rendimiento.
  • Hay dos maneras de invertir: comprar bitcoin, mantenerlo y acumularlo para el largo plazo sin pensar cuánto suba o cuánto baje en el corto plazo; o especular: comprando barato y vendiendo caro y así obtener un beneficio de las fluctuaciones del mercado, como es muy volátil puede ser extremadamente rentable, pero también es extremadamente riesgoso.
  • Si eres una persona que no ha invertido en nada, no debes iniciar con criptomonedas, ”si eres novato sería un error hacerlo en criptomonedas y a ciegas. La buena asesoría cuesta, es más caro no tener esa información”, dice Barba. 

Síguenos en

Google News
Flipboard