Salinas Pliego descarta comprar Banamex; ‘es demasiado tiempo’, afirma
Ricardo Salinas Pliego fue el primero en levantar la mano para mostrar interés en adquirir Banamex. Foto: EFE

El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego decidió declinar su oferta para comprar Banamex al banco estadounidense Citigroup.

Salinas Pliego destacó que la adquisición de Banamex requiere bastante esfuerzo e inversión, actividades que prefiere dedicar a sus clientes.

“Estuve pensando en comprar Banamex y decidí que NO. Requiere demasiado tiempo e inversión, y después hay que arreglar su operación e invertir en tecnología… Prefiero invertir en mis clientes de Banco Azteca y competirle (y ganarle) a quien compre el problema ese”, comentó el empresario mexicano en su cuenta de Twitter.

Además, aseguró que con Banco Azteca va a competir contra cualquier institución bancaria y les ganará en “atención, tecnología, sucursales, horarios, precio de compra y venta de dólares”, ya que es el único banco donde “el dueño está pendiente” de los clientes.

Salinas Pliego descarta comprar Banamex; 'es demasiado tiempo', afirma - salinas-pliego-banamex-efe-1
Carlos Slim, Banorte y más bancos mostraron interés por Banamex. Foto: EFE

Luego de que el pasado 11 de enero se anunció la puesta en venta de Banamex en México, Ricardo Salinas Pliego fue el primero en levantar la mano para mostrar interés en adquirirlo.

En aquel entonces, el empresario cuestionó “¿cuánto quieren por el changarro?” y comentó que bajo nuevas políticas, Banamex abriría de las 9:00 de la mañana a las 21:00 horas los 365 días del año.

Ricardo Salinas Pliego es dueño de Grupo Salinas, Banco Azteca y Elektra.

Interesados en comprar Banamex

El magnate mexicano Carlos Slim, al igual que el Banco Santander y otras entidades como Banorte, Banca Mifel o el empresario minero mexicano Germán Larrea, está interesado en adquirir Banamex, la filial a la venta del grupo Citi en México, según Bloomberg.

La presidenta del Banco Santander, la española Ana Botín, avanzó a principios de febrero que la entidad participaría en el proceso de venta de Banamex.

En la misma fecha, el presidente de BBVA, Carlos Torres, también dio por hecho que este banco español estudiaría la posibilidad de hacerse con Banamex, aunque eso no suponga necesariamente participar en el proceso, ya que el grupo resalta de que sigue ganando cuota por sí mismo en México, su principal fuente de ingresos.

Más allá de los bancos españoles, Banamex suscitó también el interés de Banorte, de Banca Mifel, del empresario Larrea y ahora también de Slim, que podría presentar una oferta a través de su banco, Inbursa, junto a otros inversores.

En ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su preferencia por que las empresas del país sigan en manos de inversores locales.

-Con información de EFE.