Aumentos en la papa y la naranja disparan la inflación a 7.88% en la primera quincena de junio
Productos ofertados en el Mercado de Jamaica. Foto: Isaac Esquivel/EFE.

La inflación en México continúa al alza y en la primera quincena de junio alcanzó un nivel de 7.88%, un crecimiento del 0.49% con respecto al periodo anterior, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esta cifra, la inflación en el país acumula 31 quincenas por encima de la meta objetivo del Banco de México, que es de 3%.

Los datos detallan que en comparación con el mismo periodo de 2021, la inflación quincenal creció un 0.34% y la anual un 6.02% por ciento. 

Esta es la segunda quincena consecutiva en la que se registra un aumento en la inflación del país, luego de que en el segundo periodo de mayo bajara a 7.72%.

Según el Inegi, el índice de precios subyacentes creció un 0.50% a tasa quincenal y un 7.47% anual; el de precios no subyacentes subió 0.49% quincenal y 9.13% anual.

El crecimiento en la inflación de la primera quincena de junio se debió principalmente a un aumento en el precio de la papa y otros tubérculos, con un 16.79%; así como de la naranja, que creció un 13.13%.

En comparación, los productos que más bajaron fueron la uva, un 12.66%; el chile serrano, 10.36% el limón, 9.53%, y el chile poblano, 8.49%.

Por entidades, los mayores crecimientos se registraron en Jalisco, con un 0.74%; San Luis Potosí, con 0.72%; Quintana Roo, con un 0.66%; la Ciudad de México, con un 0.63% y Chiapas, con 0.63%.

Gabriela Siller, analista de Banco Base, apuntó que el dato sorprendió al mercado y es una muestra de “las presiones al alza siguen fuertemente concentradas en el componente subyacente, que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo”.

El dato inflacionario llega el mismo día que el Banxico informará sobre su decisión de política monetaria, la cual se especula que aumentará en 75 puntos base, según especialistas. 

En este sentido, la analista no descartó un incremento de 100 puntos base a la tasa de interés, por el aceleramiento de la inflación, concentrado en el componente subyacente.

Síguenos en

Google News
Flipboard