Banxico aplica la mayor alza de tasas de interés en la historia: 75 puntos
Hacienda señaló que la economía del país continuará creciendo. Foto: Banco México/Facebook.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) informó que la tasa de interés se ubicará en 7.75%, lo que significa un aumento de 75 puntos base, la mayor alza en la historia.

La decisión, detalló en un comunicado, fue unánime y se tomó tras evaluar las condiciones financieras globales, el entorno de incertidumbre, las presiones inflacionarias dividas de los conflictos mundiales y el resurgimiento del Covid-19 en China.

“Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, puntualizó.

Además, adelantó que tiene la intención de continuar con el aumento de la tasa de referencia y que no dudará en “actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera”.

De acuerdo con Gabriela Siller, analista de Banco Base, la tasa de interés del país no se ubicaba en 7.75% desde el 13 de noviembre de 2019.

Mientras, el tipo de cambio se mantiene estable alrededor de 20 pesos por dólar, pues el mercado ya daba por descontado el anunció del Banxico.

Con este anuncio se cumplieron los pronósticos de analistas del mercado financiero, quien estimaban que las autoridades monetarias seguirían los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés), que también incrementó en un porcentaje similar su tasa de referencia y que ya anunció que continuará con una política monetaria similar hasta el final del año.

Incluso, algunos analistas apuntaron a que Banxico podría haber registrado un aumento de 100 puntos base en la tasa de interés, luego de que se diera a conocer el alza en la inflación correspondiente a la primera quincena de junio. 

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación se ubicó en 7.88% en la primera quincena de junio, debido a un incremento en los precios de la papa y otros tubérculos, así como de la naranja.

Con esta cifra, la inflación en el país acumula 31 quincenas por encima de la meta objetivo del Banco de México, que es de 3%.

Los datos detallan que en comparación con el mismo periodo de 2021, la inflación quincenal creció un 0.34% y la anual un 6.02%.

Gabriela Siller, analista de Banco Base, apuntó que el dato sorprendió al mercado y es una muestra de “las presiones al alza siguen fuertemente concentradas en el componente subyacente, que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard