La revisión de todos los camiones en Texas bloquearía el comercio entre EU y México: Comce
El gobernador de Texas, Greg Abbott, que ordenó establecer más puntos de control de camiones en todo el estado. Foto: Twitter/@INAMI_mx

El incremento de revisiones de camiones que van de México hacia Estados Unidos (EU), en la frontera con Texas, implicaría un bloqueo al comercio por el gran volumen de productos.

Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), calificó como “preocupantes” las declaraciones del gobernador de Texas, Greg Abbott, que ordenó establecer más puntos de control de camiones en todo el estado, además de otras medidas, para evitar tragedias como la muerte de 53 personas en un camión hallado el lunes 27 de junio.

“Esperamos que la medida no se dé. Desde México estamos viendo la manera de revisar la carga para evitar estos malos usos. No pensamos que sea un indicativo como para revisar a todos los camiones, el volumen es tan grande que obviamente bloquearían el comercio”, señaló Ruiz en una videoconferencia.

La revisión de todos los camiones en Texas bloquearía el comercio entre EU y México: Comce - camiones-Mexico-EU-tw-1
Cincuenta y tres personas fallecieron en un camión hallado el lunes 27 de junio en Texas. Foto: Twitter/@INAMI_mx

Además, destacó que California y Texas son los dos grandes estados que compran productos a México.

Sin embargo, Texas es el segundo mercado más importante dentro de EU, por lo que las revisiones podrían causar “perjuicios importantes”.

Por la Aduana de Nuevo Laredo, llega la mayoría de productos mexicanos con destino a Estados Unidos.

“Nos puede complicar en un incremento de costos y de tiempos los cruces de productos mexicanos a Estados Unidos”, mencionó el director del Comce.

La principal preocupación es en los productos perecederos, que son aquellos que no pueden tener demasiado tiempo de revisión porque al abrir las cajas se rompe la cadena de frío y los artículos pueden dejar de servir.

Respecto a los dos años de vigencia del del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), resaltó que el comercio va bien encaminado y que cada vez se incrementan más las ventas al país vecino, lo que consolida a México como uno de los tres principales proveedores de productos.

La revisión de todos los camiones en Texas bloquearía el comercio entre EU y México: Comce - trailer-migrantes-texas-efe
El hecho de Texas se trata de la mayor tragedia de tráfico de personas de las últimas décadas sucedida en el interior de Estados Unidos. Foto: EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard