‘Se debilitará el T-MEC’: manufactureros exigen a Biden que México cumpla el tratado
Los manufactureros señalaron los puntos que consideran les afectan. Foto: AFP

La Asociación Nacional de Manufacturas (NAM, por sus siglas en inglés) pidió a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, que se cumpla plenamente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“En este segundo aniversario del T-MEC, lamentablemente los fabricantes siguen enfrentando una amplia gama de desafíos de acceso al mercado, regulatorios y otros desafíos comerciales en México, como subrayé en una reunión con la subsecretaria mexicana de Comercio Exterior, Luz María de la Mora”, aseguró Jay Timmons, presidente y director general de la NAM, en una carta.

Además, exhortaron a Joe Biden a que durante su próximo encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 12 de julio, priorice los desafíos comerciales .

El director general de la NAM detalló que los problemas de los fabricantes se relacionan con las políticas del gobierno, desde la lentitud o negación de permisos sobre energía, para importación de combustibles, temas aduaneros, mineros, fármacos, telecomunicaciones, entre otros.

'Se debilitará el T-MEC': manufactureros exigen a Biden que México cumpla el tratado - Manufacturas-T-MEC-efe
Los manufactureros pidieron a Biden que se cumpla el T-MEC. Foto: EFE

Con el objetivo de llamar la atención del gobierno de México, Timmons mencionó que entre los desafíos comerciales principales que enfrentan los fabricantes de Estados Unidos, se encuentran que las medidas de generación de energía eléctrica favorecen drásticamente los intereses de las estatales mexicanas en detrimento de las empresas extranjeras.

Y se agregan costos a los fabricantes que dependen de los contratos existentes con los proveedores de energía y dificultando el cumplimiento sostenibilidad a largo plazo, así como la ralentización del despliegue de energías renovables en México.

También resaltó los retrasos en los permisos de operación y el nuevo sistema de cruce de fronteras, así como la cancelación de contratos de energía.

Otro de los puntos que el empresario mencionó es el aumento de requisitos de etiquetado en alimentos en México, los cuales restringen las exportaciones desde Estados Unidos, así como la prohibición de venta de productos estadounidenses envasados a menores de edad.

Además, criticó que exista una demora en la aprobación de productos biofarmacéuticos, biotecnología agrícola, equipos y dispositivos médicos, medicamentos de venta libre y productos de higiene personal, y el retraso en la aprobación de ensayos clínicos.

Los cambios del gobierno ante el T-MEC y las manufacturas, según Timmons, también prohíben las importaciones de cultivos, productos de protección, agrícolas derivaos de la biotecnología, incluido el maíz para la producción de alimentos.

Asimismo, detalló que existe un fracaso para promover la competencia en el mercado de las telecomunicaciones, que abarca el funcionamiento sin un conjunto completo de comisionados y las altas tarifas del espectro, que provocan una distorsión en el mercado a favor el mayor operador y afectan de forma directa a la competencia.

Posteriormente hizo un llamado a que la administración de Biden haga que los socios de los acuerdos comerciales existentes rindan cuentas por el incumplimiento de compromisos.

“Esto incluye medidas implementadas y propuestas por el gobierno de México que contradicen la letra y el espíritu del T-MEC y socavan el estado de derecho en México. Si no se da prioridad al cumplimiento de estos desafíos comerciales, se debilitará la credibilidad a largo plazo del T-MEC”, puntualizó Jay Timmons sobre las prioridades de las manufacturas.

Síguenos en

Google News
Flipboard