Los empleados de Telefónica rechazan jornada laboral de 4 días en España
La Jornada Semanal Flexible Bonificada estipula que los trabajadores van a laborar 32 horas a la semana. Foto: Twitter/@Telefonica@Telefonica

Los trabajadores de la empresa Telefónica, en España, rechazaron de forma casi unánime la propuesta de unirse voluntariamente a la jornada laboral de cuatro días que también traía consigo una disminución del sueldo, así como una compensación del 20%, según El País.

El medio internacional dio a conocer que la principal causa de la falta de interés de los empleados es que en el marco de la crisis y la incertidumbre económica, la oferta no fue atractiva por la baja en el salario y un recorte en las cotizaciones sociales.

La Jornada Semanal Flexible Bonificada estipula que los trabajadores van a laborar 32 horas a la semana y cuatro días a la semana, ocho horas diarias en lugar de las 7.5 habituales de los cinco días a la semana; pero la empresa bonifica el 20% de descuento, lo que significa pagar alrededor de una hora más.

Inicialmente de forma voluntaria a esta medida podrán añadirse 18 mil empleados de la filial española, y a pesar del tiempo libre que es trabajar un día menos, se confronta contra la realidad económica que coincidió con el aumento de precios y la pérdida de poder adquisitivo de los empleados.

Los empleados de Telefónica rechazan jornada laboral de 4 días en España - jornada-cuatro-dias-efe
El plan piloto de esta semana laboral comenzó en octubre de 2021. Foto: EFE

Para los empleados que decidieron unirse a la Jornada Semanal Flexible Bonificada, la nueva medida se implementará a partir del 1 de septiembre y concluirá el 31 de diciembre de este 2022, pero las empresas prevén prolongar la fórmula de forma anual en enero de 2023.

El plan piloto de esta semana laboral comenzó en octubre de 2021.

El plan piloto de la semana de cuatro días recibe 10 millones de euros

Los presupuestos de 2022 incluyen 10 millones de euros para el programa piloto estatal pactado con el partido de izquierda Más País que promoverá la semana laboral de cuatro días sin recorte salarial, después de que la Comunidad Valenciana haya sido pionera en este asunto y algunas empresas ya la apliquen total o parcialmente.

La idea que el partido trasladó a Industria es que sienten las bases para licitar el diseño y la evaluación del proyecto, de manera que se encargue una “entidad independiente” que podría provenir del mundo universitario en colaboración con el sector privado.

El responsable político de la formación en el Congreso, Héctor Tejero, calculó que del programa podrían beneficiarse entre 170 y 200 empresas, dependiendo de su tamaño, con entre seis y 250 empleados, que inicialmente trabajaron en alcanzar un acuerdo con los trabajadores para poder implantar la semana laboral de 32 horas.

Entre los requisitos estaría el mantenimiento del salario sin modificación de la modalidad horaria ni contractual, a cambio de lo que las empresas recibirían una “ayuda general a la innovación” de entre dos mil y tres mil euros por trabajador adherido al plan, que se podrían gastar en renovar equipos o en hacer nuevos contratos, entre otras cosas.

En principio el programa no tendría ninguna limitación sectorial y podría abrirse también al ámbito público, por ejemplo a residencias o entidades culturales, explica Tejero, que añade que antes del verano trasladaron su proyecto a Industria.

El responsable de Más País reconoce, no obstante, que las empresas que ya aplican la semana de cuatro días son fundamentalmente pequeñas y medianas empresas con personal muy cualificado y “una apuesta esencial por el talento”.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard