El Sistema Nacional de Cuidados puede dar a las mujeres más oportunidades laborales

En el marco del Día Mundial de la Población, que se conmemora el próximo 11 de julio, funcionarias públicas y especialistas en demografía expresaron que las mujeres todavía tienen una baja participación en el mercado laboral de México, así como deficientes servicios de salud que no han erradicado la mortalidad materna o el embarazo adolescente.

En una conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, funcionarias del Consejo Nacional de Población (Conapo), el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reconocieron que México no ha garantizado la inserción de las mujeres al mercado laboral. Ellas todavía cargan con las tareas y cuidados del hogar, lo cual afecta su desarrollo económico y el del país.

“Conviene recordar que la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral es comparativamente baja dado el nivel de desarrollo económico de nuestro país, ubicándose en los últimos lugares en relación con el resto de los países de América Latina”, indicó Graciela Márquez, presidenta del Inegi. “Aprovechar el bono demográfico pasa por alentar el aumento de la participación de las mujeres en el trabajo remunerado”.

Ante la baja participación de las mujeres en el mercado laboral, la titular del Inegi consideró necesario la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, mecanismo que idealmente ayudaría a distribuir las labores de cuidado de personas que lo necesitan —como menores de edad o adultos mayores— entre mujeres, hombres, sociedad civil, gobierno y el sector privado

“La creación de un sistema de cuidados es fundamental para ampliar el acceso femenino al trabajo remunerado y con ello mejorar los niveles de bienestar tanto económico como social”, mencionó Márquez.

Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, retomó datos de la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo 2019 del Inegi para señalar que las mujeres dedican tres veces más horas a la semana a los trabajos de cuidado de las personas que lo requieren.

Esta práctica no ha cambiado, a pesar de que en México las mujeres representan el 50% de la población y sus derechos laborales han quedado reconocidos en la Constitución y en diversas leyes. Por ello la titular del Inmujeres consideró urgente “acelerar el paso y tener políticas públicas que realmente pongan en el centro cerrar las brechas de desigualdad“.

Se refirió al Sistema Nacional de Cuidados, una propuesta que ya ha sido abordada en el Congreso de la Unión, aunque aún no ha sido aprobada por los y las legisladoras.

“Queremos que esta mitad de la población, las mujeres de México, tengan oportunidad de ser lo que quieran ser, incluyendo incorporarse al mercado de trabajo. Para eso necesitan la tranquilidad de que sus seres queridos están cuidados”, mencionó Gasman.

Muertes maternas y embarazo adolescente, otros retos demográficos

Además de la inserción al mercado laboral, las funcionarias y especialistas expresaron que otro reto demográfico para México es la prevención del embarazo temprano, que incide en el desarrollo socioeconómico de las mujeres, y la muerte materna.

Gabriela Rodríguez, directora del Conapo, celebró que los servicios de salud sexual y reproductiva se han ido extendiendo a zonas remotas. Las mujeres que residen tienen 1.9 hijos e hijas, en las zonas rurales tienen 2.5 y las hablantes de lengua indígena tienen 2.9 en promedio, informó Rodríguez, y añadió que en las zonas urbanas el 73% de las mujeres mexicanas utilizan un método acticonceptivo, pero solo el 61% de las hablantes de lengua indígena hace lo mismo.

“Ciertamente la autonomía de las mujeres es un camino crucial para la movilidad social y el desarrollo de México”, indicó Rodríguez. Agregó que en nuestro país hay más de mil nacimientos cada día de madres menores de 19 años, la tasa es de 67 nacimientos por cada mil habitantes adolescentes en zonas urbanas y en zonas rurales la tasa es de 92 por cada mil adolescentes.

Pese a estas cifras, la titular de Conapo destacó que México avanzó en el derecho al aborto seguro. “A diferencia de lo que ocurre en el país vecino del norte, en el último año la interrupción legal del embarazo por decisión de las mujeres se amplió a nueve entidades del país”, destacó Rodríguez.

Mientras que Silvia Giorguli, presidenta del Colegio de México, fue más crítica con los avances que ha habido en la última década en estos temas: “Cuando uno ve lo que pasó en estos (pasados) 11 años se ven retos que se han mantenido a lo largo de este ciclo: una mortalidad materna elevada y la fecundidad adolescente donde ha habido subidas y bajadas, pero no hay una tendencia clara al descenso”.

Síguenos en

Google News
Flipboard