Profeco culpa a Aeroméxico de retrasos; somos los más puntuales, responde la aerolínea
El titular de la Profeco señaló que la mayoría de las quejas son hacia dicha aerolínea. Foto: Aeroméxico.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), acusó que la aerolínea Aeroméxico provoca retrasos en los vuelos que salen del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a que cuenta con personal incompleto y la aerolínea respondió que “ha sido la más puntual”.

“Ha sido muy común en Aeroméxico que llegue incompleto el equipo que opera la aeronave, entonces cuando falta una sobrecargo o un sobrecargo en la mañana se tienen que esperar a que alguien lo supla y esto ha provocado una gran cantidad de retrasos”, dijo el funcionario durante la conferencia de prensa matutina de este lunes 22 de agosto.

Dijo que es común que las aerolíneas señalen como responsable de los retrasos al aeropuerto y, de paso, al gobierno federal, pero que en realidad son problemas internos de las empresas.

“Es el rumor en los pasillos del aeropuerto que les gusta mucho reportarse enfermos, que a lo mejor tienen covid y que se van a ir a hacer la prueba, pero con una sola persona que falte no sale el vuelo, tienen que ir a buscar quién supla a la sobrecargo o el sobrecargo, que es donde más se presenta este fenómeno”, detalló.

Ante el actual periodo vacacional, Sheffield apuntó a que la mayoría de las quejas en el país por retrasos en los vuelos se concentran en Aeroméxico y en el AICM.

El titular de la Profeco indicó que pese al alto número de quejas, más del 90% se resuelven a favor del usuario y en menos de 15 minutos mediante una llamada en Conciliaexprés.

Sin embargo, señaló que el promedio del tiempo de retraso disminuyó durante la semana pasada y es menor a una hora.

Tras los comentarios de la Profeco, Aeroméxico respondió que ha sido la aerolínea más puntual del AICM durante la operación aérea de esta temporada alta de verano.

La aerolínea explicó que desde julio y hasta la fecha ha realizado casi 29 mil vuelos con una puntualidad de salida del 81.3% y de llegada del 81.3%.

“Estos resultados se encuentran 4 puntos porcentuales por encima del promedio general de esa terminal aérea, y 13 puntos porcentuales arriba de los otros dos principales operadores en esa estación”, señaló la aerolínea en un comunicado.

Asimismo, el 99.9% de los vuelos planeados por la empresa durante este periodo se llevaron a cabo, según la información que ofreció.

Aeroméxico resaltó que de enero a julio de este 2022, solamente recibió una queja por cada 20 mil clientes atendidos y a cada uno se le dio seguimiento puntual bajo los procesos internos de la aerolínea, así como los que dicta la Profeco.

Síguenos en

Google News
Flipboard