AMLO y empresarios acuerdan reforzar el plan para contener aumento de precio de alimentos
El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Twitter/@lopezobrador_

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y empresarios del sector de alimentos acordaron reforzar el plan para contener la inflación y evitar que 24 productos de la canasta básica aumenten de precio.

De acuerdo con Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría federal del Consumidor (Profeco), los ajustes al programa para contener el aumento en los precios se darán a conocer en los próximos días, pues aún hay puntos por afinar. 

“Se va a reforzar el plan, pero con acciones adicionales, y ya las anunciará el señor presidente”, dijo el funcionario en entrevista con medios de comunicación al exterior de Palacio Nacional.

Sheffield aseguró que la reunión entre AMLO y los empresarios se llevó a cabo en buenos términos y con el enfoque puesto en contener los precios para evitar que la inflación continúe su escalada. 

En este sentido, agregó que los precios de algunos productos bajarán, pues la materia prima ya ha disminuido su costo.

“Estamos buscando, por lo menos, que no suban, pero algunos productos tienen condiciones de bajar porque hui un aumento muy grande, por ejemplo, al trigo, que va bajando de precio, el maíz amarillo va bajando, eso debe verse reflejado pronto en el mercado nacional”, añadió.

AMLO y empresarios acuerdan reforzar el plan para contener aumento de precio de alimentos - amlo-empresarios-inflacion-1
El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Twitter/@lopezobrador_

Por la mañana, López Obrador aseguró que Juan Antonio González Moreno, director general de Maseca, le anunció que su empresa no subirá el precio de la harina de maíz hasta febrero de 2023, con el fin de contener el incremento en el costo de la tortilla.

“Ya nos mandó a decir el director de Maseca, que se compromete a que no haya aumento en harina de maíz, cuando menos hasta febrero, y eso es importante, porque estamos hablando de la tortilla y de quien distribuye como el 80% de la harina de maíz que se utiliza en las tortillerías”, recalcó durante su conferencia de este miércoles, desde Palacio Nacional.

Destacó que la medida era relevante porque Maseca es el encargado de distribuir el 80% de la harina de maíz en México, mientras el restante recae en la empresa Minsa.

México enfrenta una creciente inflación, que tan solo en agosto de 2022 se ubicó en el 8.7% anual, según el Instituto Nacional de Estadística (Inegi), y que ha derivado en el aumento en los precios de alimentos básicos.