El Banxico eleva la tasa de interés a 9.25%, un nuevo nivel récord

El Banco de México (Banxico) aumentó por tercer ocasión consecutiva la tasa de interés en 75 puntos base, para ubicarla en 9.25%.

La decisión fue tomada por unanimidad de los integrantes de la Junta de Gobierno y estuvo en línea con lo esperado por los analistas y el mercado financiero.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazo y el proceso de formación de precios”, indicó.

Esta fue la primera ocasión que la tasa de interés llega a 9.25%, desde que el Banxico determina la política monetaria del país.

En un comunicado, el Banco Central puntualizó que continuará con una vigilancia estrecha de las presiones inflacionarias y de los factores que inciden en la trayectoria prevista de la inflación, con el fin de ajustar la tasa de referencia. 

Además, no descartó que en sus próximas reuniones la tasa de interés continúe en aumento, si las circunstancias prevalecientes así lo requieren.

Con el aumento, el organismo autónomo argumentó que la “política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 % dentro del horizonte de pronóstico”.

En su justificación, Banxico advirtió “choques inflacionarios de una magnitud mayor a la anticipada y la perspectiva de que sus efectos tomen más tiempo en desvanecerse”.

Por ello, el banco central expuso que “los pronósticos para la inflación general y para la subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte de pronóstico”.

Banxico prevé ahora que la inflación general promedie un 8.6% anual en el último trimestre de 2022 tras la expectativa anterior de 8.1%.

La tasa de inflación no estaría cercana a la meta de 3% hasta el cuarto trimestre de 2024, cuando prevé que promedie un 3.1%, lo que implica un año más de lo previsto en la decisión del 11 agosto pasado.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard