El gobierno firma acuerdo antinflación para que la canasta básica quede en 1,039 pesos
Comerciantes ofrecen sus productos en el Mercado Jamaica, en la Ciudad de México. Foto: Isaac Esquivel/EFE.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, anunció el acuerdo con diversas empresas para combatir el aumento de la inflación en alimentos en el país, con el que la canasta básica de 24 productos quede en un precio de 1 mil 39 pesos.

El funcionario federal dijo que la mejor respuesta a la inflación consiste en producir más alimentos y reducir costos regulatorios y logísticos.

Las empresas firmantes serán eximidas de todo trámite o permiso, incluyendo el del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como del impuesto general de importación.

“Se les confía la responsabilidad de asegurar que las mercancías que comercian cumplen con las normas sanitarias de inocuidad y calidad”, indicó Ramírez de la O.

Dijo que durante la vigencia de dicho acuerdo, la autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que se considere que impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país, incluyendo aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional.

“Las empresas se comprometen a llevar a cabo la verificación necesaria que asegure que los alimentos e insumos que se importen y distribuyan sean de calidad y se encuentren libres de contingencias tanto sanitarias como de cualquier otra índole”, expuso.

Agregó que el Gobierno de México mantendrá una política de contención al precio de los combustibles y electricidad, que fue establecida desde diciembre de 2018, además de que se congelará el precio de las autopistas a cargo del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y Caminos y Puentes Federales (Capufe), hasta el 28 de febrero de 2023.

Además, se cancelará la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero.

“Actualmente el precio máximo promedio de la canasta básica acordada es de 1 mil 129 pesos por los 24 productos”, dijo, por lo que el objetivo del plan con los empresarios es que el monto se reduzca 8% a 1 mil 39 pesos promedio, hasta el 28 de febrero del próximo año.

En el tema de la tortilla, las empresas asumieron el compromiso de no subir los precios de harina base para la masa

Entre las empresas firmantes están Tuny, Grupo Pinsa-Dolores, Grupo Gruma-Maseca, Walmart, Soriana, Chedraui, Bachoco, entre otras.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales