Revés a Telcel: debe indemnizar a AT&T y TotalPlay por prácticas monopólicas
Telcel tendrá que pagar una indemnización. Foto: Facebook/Telcel

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la impugnación presentada por Telcel contra la sentencia que se dictó en 2018, que ordenó a la empresa telefónica pagar una indemnización a AT&T y TotalPlay por prácticas monopólicas.

La Primera Sala de la Corte declaró como infundado el recurso de Telcel y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó los actos de monopolio cuando en 2011 le impuso una multa económica a la telefonía más grande de México por 11 mil 989 millones de pesos.

Sin embargo, la sanción fue “perdonada” luego de que Telcel se comprometió a favorecer a la competencia, pero AT&T y Total Play en 2014 presentaron una demanda civil basados en la Ley Federal de Competencia Económica en busca de la indemnización.

En una primera instancia perdieron el juicio y tras una segunda revisión, el magistrado federal Manuel Suárez Fragoso les dio la razón.

Telcel, en febrero de 2019, promovió un juicio de amparo contra la condena, el cual fue rechazado y tras su intervención se consideró que no existía ningún tema constitucional.

Revés a Telcel: debe indemnizar a AT&T y TotalPlay por prácticas monopólicas - Telcel-monopolicas-1
Telcel se vio envuelto en prácticas monopólicas entre 2006 y 2012. Foto: Facebook/Telcel

Aún se desconoce el monto total que deberá pagar Telcel porque la cantidad final será fijada durante un incidente que debe tramitarse en el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Civil.

El 22 de febrero, Telcel, del magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, puso en operación su red 5G en 18 de las mayores ciudades de México, informó la compañía.

Síguenos en

Google News
Flipboard