Sector empresarial pide ‘equilibrio’ entre aumento de salario y vacaciones
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Foto: Twitter/@cceoficialmx

El sector empresarial pide que el paquete laboral, que incluye el aumento de vacaciones y del salario mínimo, se implemente de manera gradual para no afectar el atractivo de México a los inversionistas.

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), adelantó que se reunirá con integrantes del sector obrero y patronal para analizar la propuesta del incremento al salario mínimo en el 2023.

“No quiere decir que no estemos a favor de un incremento alto, sino de uno que ayude a equilibrar las cosas. Viendo como un paquete y con lo de vacaciones, creo que debería haber gradualidad, no tan de golpe, porque si le metemos mucha carga a la parte laboral no queremos perder atractivo a esta gran oportunidad de que están llegando muchas inversiones”, mencionó Cervantes luego de su participación en el Encuentro Amadore 2022.

El presidente del CCE detalló que aún no se tiene la cantidad exacta del aumento del salario, sin embargo, algunos expertos prevén que sea del 20%.

“No quiero decir un número, pero vamos a ver que sea un número alto que no se rompa el equilibrio. Al final, somos tres sectores, ahí vamos a poner al centro de la mesa las discusiones y siempre hemos ido como nunca mejorando”, agregó Francisco Cervantes.

El pasado 3 de noviembre, el pleno del Senado de la República avaló por unanimidad, con 89 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones, la reforma que establece “vacaciones dignas” para los trabajadores, con lo que a partir del primer año se gozarán de 12 días de descanso.

Debido a los cambios que hicieron los senadores, la reforma regresará a la Cámara de Diputados para nuevamente ser votada y aprobada. Si ya no le hacen modificaciones, podría ser enviada al Ejecutivo para su publicación.

Al entrar en vigor la reforma es una obligación para los empleadores frente a cada contrato vigente. Los trabajadores no tienen que hacer nada extraordinario para acceder a ese derecho de vacaciones dignas.

Síguenos en

Google News
Flipboard