¿Cómo pedir que me apliquen la reforma para tener más vacaciones?

El Senado aprobó el jueves una reforma a la Ley Federal de Trabajo, con la que los trabajadores podrán gozar de al menos 12 días de vacaciones luego del primer año laboral.

¿Cómo tener acceso a ese beneficio?, ¿a partir de cuándo? En La-Lista te explicamos:

La reforma aún no está lista. Debido a los cambios hechos por senadores, el dictamen fue devuelto a la Cámara de Diputados, que tiene este mes y el siguiente para discutirlo y votarlo. Si ya no hace modificaciones, la reforma puede ser publicada en el Diario Oficial de la Federación por el presidente Andrés Manuel López Obrador después de que la aprueben los diputados.

No obstante, aún debes esperar a que el decreto entre en vigor.  El Senado estableció que “el presente decreto entrará en vigor el 1º de enero de 2023, o al día siguiente de su publicación, si esta fuera en el año 2023″.

Al entrar en vigor la reforma se convierte en una obligación para los empleadores frente a cada contrato vigente. Los trabajadores no tienen que hacer nada extraordinario para acceder a ese derecho de vacaciones dignas.

Las vacaciones dignas “serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras”.

En el artículo 78 de la reforma se establece que “las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua doce días de vacaciones, por lo menos”.

Quien se encuentre en el segundo año laboral, podrá tomar 14 días, en lugar de los ocho días establecidos antes de la modificación.

En el tercer año, el trabajador podrá tomar 16 días, y no 10 como se encuentra la ley laboral antes de la modificación.

En el cuarto año, serán 20 días las vacaciones para el trabajador, y no 12.

En el quinto año se establecen 20 días, en lugar de los 14 (dos semanas) que hay actualmente.

A partir del sexto año y hasta los diez laborando en una empresa, se otorgarán 22 días de vacaciones.

De 11 a 15 años laborando en una empresa, el trabajador gozará hasta 24 días

Quienes tienen de 16 a 20 años laborando, en la nueva ley se les garantizan 26 días de vacaciones. 

Si tienen de 21 a 25 años, podrán tomar 28 días. Quienes tengan de 26 a 30 años laborando en una empresa, podrán tomar hasta 30 días. Mientras que de 31 a 35 años, se darán 32 días.

A continuación te mostramos cómo está la actual ley y cómo sería la ampliación a partir del siguiente año:

¿Cómo pedir que me apliquen la reforma para tener más vacaciones? - vacaciones_1

Síguenos en

Google News
Flipboard