¿Cuánto me deben pagar por trabajar en día festivo?
En día festivo, muchos trabajadores no descansan, pero deben recibir un pago extra. Foto: Especial

Este lunes 21 de noviembre es día festivo debido al aniversario de la Revolución Mexicana, por lo que si te toca trabajar te deben pagar un monto extra, te explicamos cuánto debes recibir.

Así es, el 20 de noviembre cayó en domingo, pero por disposición oficial se recorrió la fecha al tercer lunes del mes, con el fin de crear un fin de semana largo. Así que si creías que el festejo por la lucha que sacó a Porfirio Díaz del poder culminaba con el desfile de este domingo, te contamos que no será así.

¿Cuánto me deben por trabajar en día festivo?

Este fin de semana será largo para muchos, sin embargo, otros este día deberán laborar porque sus centros laborales así lo requieren.

De acuerdo con el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo en un feriado oficial, es decir, que se descansa de manera obligatoria, los trabajadores deberán recibir “independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

Así que si este lunes 21 de noviembre, trabajas, te deben pagar el triple por ser día festivo. Es decir, si tu día es de 500 pesos en promedio, tu pago de salario normal deberá llegar con 1 mil pesos más.

Para el caso de que labores el día festivo y no se cubra, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo pone a tu disposición los números telefónicos 01800 911 7877 y 01 800 717 2942 para toda la República y también se puede escribir al correo [email protected], en donde se te brindará orientación gratuita.

¿Cuánto me deben pagar por trabajar en día festivo? - cuanto-me-deben-pagar-por-trabajar-en-dia-festivo-1

¿Si descanso en día festivo me lo pagan?

Sí, por ley te deben pagar el día festivo aunque no vayas a trabajar. La Ley Federal del Trabajo señala que “los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso”.

¿Cuál son los días feriados en México?

A lo largo del año en nuestro país existen varias fechas que son consideradas como días feriados, por lo que deben ser pagados triple a los empleados que laboren esos días.

Estos son:

• 1 de enero, Año Nuevo
• 5 de febrero, aniversario de la promulgación de la Constitución
• 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez
• 1 de mayo, Día del trabajo
• 16 de septiembre, conmemoración de la Independencia de México
• 21 de noviembre, conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana

Síguenos en

Google News
Flipboard