Revés a Profeco: Viva Aerobus gana amparo por equipaje de mano
Aeronave de Viva Aerobus en el AICM. Foto: Viva Aerobus/Facebook.

La aerolínea Viva Aerobús ganó el amparo que interpuso contra la alerta de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde las autoridades señalaban que la Tarifa Zero no respeta el derecho a transportar el equipaje de mano de forma gratuita.

“Esta resolución a favor de la aerolínea resulta de un amparo interpuesto por Viva Aerobus, por la alerta emitida por la Profeco, el 1 de diciembre de 2021, cuya interpretación de la Ley de Aviación Civil difería con lo ofrecido por la Tarifa Zero”, señaló la aerolínea en un comunicado.

Por esto, la aerolínea destacó que según la sentencia emitida por los Tribunales Federales, la Tarifa Zero se encuentra totalmente apegada a lo que estipula la Ley de Aviación Civil y tras la resolución, la alerta queda sin efecto porque se determinó que “los pasajeros pueden acceder a dichas tarifas preferenciales ya sea si deciden renunciar a su derecho de transportar equipaje de mano o equipaje documentado”.

“Viva recuerda que, consciente de las diversas necesidades y perfiles de los pasajeros, ofrece cuatro modalidades de viaje que incluyen distinto número de maletas, de peso y tamaño diferentes”, mencionó la empresa.

Además, Viva Aerobús resaltó que a los pasajeros “se les confiere de libertad y el derecho de elección para evitar pagos innecesarios por servicios no requeridos”.

Revés a Profeco: Viva Aerobus gana amparo por equipaje de mano - viva-aerobus-profeco
Viva Aerobus ganó el amparo contra la Profeco. Foto: Viva Aerobus/Profeco

Posteriormente la empresa explicó que su tarifa base o estándar es Viva Smart, la que incluye dos maletas de mano que suman hasta 15 kilógramos en total y 25 de equipaje documentado.

La tarifa estándar cuenta con tres tarifas preferenciales, que son Zero, Light y Extra, para quienes viajan con equipaje ligero.

“En caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero”, según el Capítulo X Bis de los derechos y las obligaciones de los pasajeros, Artículo 47 Bis, Apartado X.

La Tarifa Zero incluye un artículo persona, cuyas medidas no excedan de 35x45x20 centímetros, como una bolsa de mano o mochila.

Viva Aerobus inició operaciones en 2006 y según su descripción, “tiene una clara visión de dar a toda la gente la oportunidad de volar”.

Síguenos en

Google News
Flipboard