Profeco castiga a Viva Aerobús y Volaris por cobrar equipaje de mano en vuelos
Foto: nappy/ Pexels

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión a las aerolíneas Viva Aerobús, en Puerto Vallarta, y a Volaris, en San Luis Potosí y Puerto Vallarta, como medida precautoria por el cobro de equipaje de mano en tarifa básica.  

Mediante un comunicado, la Profeco señaló que la medida precautoria implica el inicio de un procedimiento de infracción a la Ley; sin embargo, esto no significa que la venta de boletos en Viva Aerobús y Volaris será suspendida, con el fin de no afectar a los consumidores.

Asimismo, la dependencia indicó que en el caso de Aeroméxico se conciliaron varios reclamos de parte de los consumidores, al solicitar que se les permitiera viajar con equipaje de mano sin cargo extra, aún con la tarifa más baja.

Tras el llamado de Profeco, Aeroméxico incluirá, sin cargo extra, equipaje de mano de hasta 10 kilogramos, aún en su tarifa más baja, lo que permitirá que los consumidores con boleto comprado en tarifa básica aborden una pieza de equipaje.

A principios de octubre, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, calificó como una acción ilegal y unilateral el cobro por equipaje de mano que aerolíneas han realizado desde hace 90 días. 

En un evento de turismo, dijo que “todas las aerolíneas aéreas decidieron, de manera unilateral e ilegal, que la tarifa básica no incluye tu equipaje de mano, cuando la ley específicamente lo señala, y tenemos en Profeco resoluciones judiciales que lo respaldan así”.

Acciones de Profeco en el Buen Fin

Estas reclamaciones no han sido las únicas que ha recibido la Profeco, pues con el arranque de la edición del Buen Fin 2021 se han presentado 40 reclamaciones, de las cuales 31 reclamaciones fueron conciliadas, y las nueve restantes se encuentran en trámite.

Las empresas con más reclamaciones fueron: Walmart y/o Nueva Walmart de México y Liverpool, con cinco cada uno, seguidos de Sam’s Club, con cuatro. Soriana y Volaris tienen tres y Viva Aerobús, dos.

Las ciudades con mayor número de reclamaciones la encabezan Guadalajara, Puerto Vallarta, Culiacán y Chihuahua, con tres cada una.

Mientras que los productos con más reclamaciones fueron: Ropa y zapatos (6), Vuelos / Transporte (5), Alimentos y Bebidas (4), Juguetes (4), Celulares / Tecnología (3), Muebles (2), Electrodomésticos (2), Servicios de Telefonía (2), Blancos (2) y Línea Blanca (2).

 Los motivos de las 40 reclamaciones fueron los siguientes:

  • No respeta precio anunciado (9)
  • Cargos adicionales no autorizados (8)
  • Incumplimiento de promoción (5)
  • Incumplimiento de oferta (4)
  • No respeta meses sin intereses (3)
  • Entrega de producto dañado (2)
  • No informa términos y condiciones (2)
  • Negativa a cancelación de compra (2)
  • Negativa a la entrega (1)
  • Negativa a la venta de productos en existencia (1)

Síguenos en

Google News
Flipboard