El Congreso respalda la postulación de Omar Mejía Castelazo para Banxico
La medida se aprobó con 10 votos a favor. Foto: Especial

La Tercera Comisión del Congreso de la Unión aprobó el dictamen relativo al nombramiento de Omar Mejía Castelazo como el nuevo subgobernador de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Con 10 votos a favor, seis abstenciones y ninguno en contra, la Comisión destacó que Mejía Castelazo cuenta con los requisitos correspondientes para ejercer el cargo, sin embargo, será el pleno de la Comisión Permanente quien lo avale.

Por su parte, durante su comparecencia, Omar Mejía destacó que sus “esfuerzos estarán enfocados en que el país recupere su estabilidad de precios y conduciré la política monetaria de manera responsable, eficiente, oportuna e independiente”.

“Pondré todo mi empeño conocimiento y experiencia en lograr el cumplimiento del mandato constitucional”, agregó.

Además, mencionó que su “compromiso es también con la comunicación, con esto este tipo de ejercicios de transparencia y rendición de cuentas también ayudan mucho la transmisión de la política monetaria”.

“En el corto plazo necesita atender y resolver las presiones inflacionarias que aún observamos, así como garantizar que la inflación regrese hacia su meta dentro del horizonte de pronóstico”, mencionó.

Iván Arturo Rodríguez Rivera, presidente de la Tercera Comisión y diputado del PAN, confirmo que el dictamen se remitirá a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para los efectos correspondientes.    

El senador Elí César Eduardo Cervantes Rojas (Morena) aseguró que en la Junta de Gobierno de Banxico se requieren profesionales en materia económica, por lo que el perfil de Mejía es el indicado y “se verá reflejado en beneficio del país”.

Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, senadora del PRI, dijo que el papel de Mejía Castelazo debe ser autónomo por el bien de México y que es fundamental usar una política monetaria más eficiente para reducir la inflación.

¿Quién es Omar Mejía Castelazo?

De acuerdo con Hacienda, Omar Mejía Castelazo es egresado de la carrera de Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialización en economía monetaria y financiera.

“Cuenta con una sólida base académica y amplia experiencia para cumplir esta responsabilidad”, detalló la dependencia. 

Agregó que el candidato tiene 20 años de experiencia en el análisis de temas de política monetaria, administración financiera, finanzas públicas y bancarias, tesorería gubernamental y proyectos de infraestructura. 

En el gobierno federal se ha desempeñado como subtesorero y director general de Administración Financiera del gobierno de la Ciudad de México.

También ha desarrollado proyectos de investigación y publicado diversos artículos sobre política monetaria y finanzas públicas e inclusión financiera.

Además, desde 2019 es asesor de la Junta de Gobierno de Banxico, donde ha analizado información económica y financiera a nivel nacional e internacional, escenarios de riesgo de la situación económica y temas de coyuntura para la toma de decisiones de política monetaria.

Síguenos en

Google News
Flipboard