Tabla de vacaciones 2023: Estos días tocan por año, según la ley
Así queda la tabla de vacaciones por año. Foto: istock

Ve preparando las maletas y armando los planes, pues desde el pasado 27 de diciembre se firmó el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la llamada ley de vacaciones dignas y así queda la tabla de días que tocan por año a partir de 2023.

¿Qué dice el artículo 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo?

Las modificaciones a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones, aprobadas por el Congreso de la Unión, donde amplían de 6 días a 12 días el periodo anual de vacaciones en el primer año y establece los de los siguientes .

El otro cambio establece que la persona trabajadora podrá distribuirlos en la forma y tiempo que así lo requiera.

Luego de la publicación de las vacaciones dignas en el Diario Oficial de la Federación, la medida entró en vigor el 1 de enero de 2023 y son aplicables tanto a contratos individuales como colectivos. 

Tabla de vacaciones 2023

El primer cambio establece que los trabajadores con más de un año de servicio gozarán de un periodo de descanso pagado, que no podrá ser inferior a 12 días laborables y que aumentará en dos hasta llegar a 20, por cada año de servicio.

Además, “a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio”.

Así queda la tabla de vacaciones a partir de 2023:

Tabla de vacaciones 2023: Estos días tocan por año, según la ley - tabla-de-vacaciones-por-ano-2
Tabla de vacaciones 2023, según la ley de vacaciones dignas.

¿El aumento en los días de vacaciones es retroactivo?

Sin embargo, la ley de vacaciones dignas no es retroactiva. La UNAM explica que se aplicará solo a partir de que entre en vigor, por lo que no habrá días extras por años pasados laborados. “No son acumulativos. Si uno lleva dos años empleado, no podrá cobrar 20 días de vacaciones, solo 14 días por dos años de antigüedad laboral. No se incluyen seis días extras por el primer año laboral”, explica. 

Síguenos en

Google News
Flipboard