¿El aumento en los días de vacaciones es retroactivo?
¿El aumento en los días de vacaciones es retroactivo?Foto: Pixabay/ Pexels

La reforma de vacaciones dignas entró en vigor en el país el 1 de enero de este año lo que se traduce en más días de descanso para los trabajadores, sin embargo, algunos se preguntan si serán retroactivas. 

Esta modificación en la ley reformó los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en los que se establece que los trabajadores con más de un año de servicio gozarán de un periodo de descanso pagado, que no podrá ser inferior a 12 días laborables y que aumentará en dos días cada año hasta llegar a 20.

Además, a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

El aumento en los días de vacaciones podrán ser tomados por el trabajador de manera continua o parcializada, según le convenga y se negocie con su empleador. 

¿El aumento en los días de vacaciones es retroactivo?

Sin embargo, la ley de vacaciones dignas no es retroactiva. La UNAM explica que se aplicará solo a partir de que entre en vigor, por lo que no habrá días extras por años pasados laborados. “No son acumulativos. Si uno lleva dos años empleado, no podrá cobrar 20 días de vacaciones, solo 14 días por dos años de antigüedad laboral. No se incluyen seis días extras por el primer año laboral”, explica. 

Con lo anterior, la modificación en el aumento en los días de vacaciones será de ahora en adelante, es decir, si entras a un nuevo empleo, por ley te tocarán 12 días y no seis como era anteriormente. 

Si te cambias de trabajo, por ley en tu primer año te corresponden 12 días y aumentarán de acuerdo a los años de servicio.

Esto también significa que aunque aún no tomes tus vacaciones del año pasado, no gozarás de 12 días pues al no ser retroactiva, tu periodo se regirá por la ley pasada y serán en las de este 2023 las que aumenten de acuerdo a la nueva ley. Es decir, si en marzo cumples dos años trabajando, entonces te tocarán al menos 14 días de vacaciones y no los ocho que anteriormente decía la legislación.

México se encontraba en el lugar 42 de 43 de los países que menos vacaciones tienen de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos la OCDE, tan solo por arriba de Estados Unidos que no cuenta con vacaciones pagadas establecidas en la ley, pero que sí se dan negociando con el empleador.

Asimismo, los trabajadores mexicanos son los que más horas dedican al año a laborar, con 2 mil 137 horas, pero según la OCDE son de los menos productivos.

Síguenos en

Google News
Flipboard