¡Ya es oficial! La reforma de vacaciones dignas es publicada en el DOF
La reforma ya fue publicada en el DOF. Foto: EFE.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el cual se hace oficial la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), conocida como vacaciones dignas.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había anunciado que ya había firmado el documento y que este sería publicado en la edición vespertina del DOF.

“Ya firmé ayer, yo creo que ya va a salir publicado. Ya firmé el decreto de las vacaciones. Ya es un hecho. Hay que descansar.Que el trabajador tenga posibilidad de estar más con la familia, ayuda mucho para la convivencia familiar, nos afecta mucho la desintegración de las familias”, dijo el mandatario mexicano este martes, durante su conferencia de prensa matutina.

El decreto está signado por López Obrador y detalla que la medida reforma los artículos 76 y 78 de la LFT, que son los artículos referentes a los periodos vacacionales.

El primer cambio establece que los trabajadores con más de un año de servicio gozarán de un periodo de descanso pagado, que no podrá ser inferior a 12 días laborables y que aumentará en dos hasta llegar a 20, por cada año de servicio.

Además, “a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios”.

El otro cambio establece que la persona trabajadora podrá distribuirlos en la forma y tiempo que así lo requiera.

Luego de la publicación de las vacaciones dignas en el DOF, la medida entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y son aplicables tanto a contratos individuales como colectivo, que estén vigentes a la entrada en vigor de la reforma. 

Con la reforma, después del primer año laboral el trabajador gozará de 12 días de vacaciones; a partir del segundo, 14 días; a partir del tercero, 16 días; a partir del cuarto, 18 días; a partir del quinto, 20 días. Así quedaría el aumento de vacaciones:

¡Ya es oficial! La reforma de vacaciones dignas es publicada en el DOF - vacaciones-dignas-mexico

Síguenos en

Google News
Flipboard