Cierre de mercados: 31 de enero 2023

En sesión de altibajos, el peso mexicano se deprecia siete centavos respecto ayer y concluye en 18.84 spot.

Los mercados financieros se mantienen cautos atentos al desenlace de la reunión de la Fed, de la que se espera mañana un incremento de 25 puntos base sobre la tasa de interés de referencia.

A pesar de que el siguiente movimiento de la Fed ha sido descontado por los operadores, la decepción podría llegar con la intervención de Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense; quién una vez más buscaría disipar los rumores sobre un viraje en el endurecimiento monetario.

Asimismo, la atención de los mercados continúa alrededor de los bancos centrales el jueves, con las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, y en materia bursátil con los reportes trimestrales de Apple, Alphabet y Amazon.

En la escena bursátil, la automotriz General Motors (GM) sorprendió al reportar resultados muy por encima de las expectativas. En el último trimestre de 2022 registró ingresos por 43.11 mil millones de dólares, frente el 40.65 mmd anticipado; así utilidad por acción se ubica en 2.12 dólares, por encima del 1.69 esperado. Para 2023 GM anticipa un sólido año debido a la normalización en la demanda de automóviles.

Para mañana lo inversionistas esperan el reporte trimestral de Meta, después del cierre de mercados.

En materia económica, en Estados Unidos la confianza del consumidor de enero se ubicó en 107.1, por debajo del 109.0 estimado. Mientras que el dato de diciembre pasado fue revisado al alza de 108.3 hasta 109.0.

En el mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo (WTI) muestra avance limitados, a pesar de mejores perspectivas económicas de China. Esto debido a que los operadores esperan la reunión de la OPEP+ mañana, de la cual se espera que el nivel de producción se mantenga sin cambios. Al cierre la referencia WTI sube 1.25% a 78.87 dólares por barril.

Por último, la bolsa mexicana de valores concluyó con un aumento marginal de 0.08%.

Mercado Accionario 

El IPC concluyó en 54,564 puntos, avanzando 0.08%, con respecto al cierre del lunes. Las emisoras que lideraron las alzas fueron: QUALITAS, GCC, TLEVISA, AC y KOF. En contraste, sobresalieron los descuentos en: GFINBUR, SITES, WALMEX, MEGA y AMX.  

Los principales indicadores bursátiles en Estados Unidos terminaron con variaciones positivas generalizadas. El índice Nasdaq subió 1.67%, seguido por el S&P 500 que se elevó 1.46% y el promedio industrial Dow Jones que aumentó 1.09%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Consumo Discrecional, Materiales y Bienes Raíces.  

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 18.73 y 18.85 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 18.84 por dólar, una depreciación de siete centavos respecto ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias serán de: la Eurozona, PMI final manufacturero (3:00am) y estimación de inflación (4:00am); de Estadios Unidos, cambio en el empleo privado de la agencia ADP (7:15am); gasto en construcción e ISM manufacturero(9:00am); cambio en inventarios de petróleo (9:30am) y decisión de política monetaria de la Reserva Federal (1:00pm); y de México, encuesta de expectativas de Banco de México (9:00am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 18.85 spot.

Analista responsable:

Jorge Gordllo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard