Fotos: La inflación del maíz golpea al tamal en el Día de la Candelaria

Tras dos años de pandemia, el tradicional festejo mexicano del Día de la Candelaria, que se celebra este 2 de febrero con los tamales como protagonistas, se ha visto golpeado por el aumento de los precios y la inflación del maíz.

En México este día es dedicado a la Virgen de la Candelaria, que marca la culminación de las festividades navideñas con una comida protagonizada por este platillo tan popular. En imágenes te contamos el impacto de la inflación a esta celebración.

Fotos: La inflación del maíz golpea al tamal en el Día de la Candelaria - tamales-maiz-inflacion-dia-de-la-candelaria-1
Foto: Alex Cruz / EFE

Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el precio de los tamales subió durante los últimos meses entre un 22% y un 33%, un aumento de entre tres y seis pesos.


Fotos: La inflación del maíz golpea al tamal en el Día de la Candelaria - tamales-maiz-inflacion-dia-de-la-candelaria-6
Foto: Graciela López / Cuartoscuro

El maíz, fundamental para elaborar tamales y alimento básico en la dieta mexicana, fue el segundo producto que más contribuyó a la inflación el año pasado, según la organización económica “México, ¿cómo vamos?”.


Fotos: La inflación del maíz golpea al tamal en el Día de la Candelaria - tamales-maiz-inflacion-dia-de-la-candelaria-4
Foto: Alex Cruz / EFE

A pesar de la inflación, Ángel Alfaro, un tamalero del céntrico Estado de México que lleva en el oficio 17 años, aseguró que esta semana ya ha vendido más de 2,000 tamales.


Fotos: La inflación del maíz golpea al tamal en el Día de la Candelaria - tamales-maiz-inflacion-dia-de-la-candelaria-10
Foto: Alex Cruz / EFE

“La hoja de plátano, el pollo, la pechuga, la manteca, la harina. Han subido los precios de todo, mucho más de lo que lo he subido yo”, lamentó Ángel Alfaro, que solo ha subido dos pesos sus tamales, al pasar de 16 a 18 pesos.


Fotos: La inflación del maíz golpea al tamal en el Día de la Candelaria - tamales-maiz-inflacion-dia-de-la-candelaria-8
Foto: Graciela López / Cuartoscuro

Esta tradición mexicana ha pasado por generaciones, la familia Hernández Chávez se dedica a realizar tamales desde hace más de treinta años. Evelyn Hernández, María, María Selena y Bere se encargan de preparar grandes cantidades para venderlos el 2 de febrero por la mañana afuera de su casa en donde la llaman “La Esquina”, en la colonia Escuadrón 201, alcaldía Iztapalapa.


Fotos: La inflación del maíz golpea al tamal en el Día de la Candelaria - tamales-maiz-inflacion-dia-de-la-candelaria-7
Foto: Graciela López / Cuartoscuro

De chocolate, fresa, mole hasta gansito, charales y con forma de ajolote, en el territorio mexicano hay una gran variedad de sabores y tamaños.


Fotos: La inflación del maíz golpea al tamal en el Día de la Candelaria - tamales-maiz-inflacion-dia-de-la-candelaria-2
Foto: José Méndez / EFE

En la CDMX, dos ferias del tamal en la alcaldía Coyoacán e Iztapalapa, reunieron a docenas de productores de tamales. En la feria celebrada esta semana en el Museo Nacional de Culturas Populares, al sur de la capital, lamentaron que el alza del maíz los haya obligado a incrementar los precios de sus alimentos entre 10 y 20 pesos.


Fotos: La inflación del maíz golpea al tamal en el Día de la Candelaria - tamales-maiz-inflacion-dia-de-la-candelaria-5
Foto: Jose Méndez / EFE

Aun con un panorama complicado, los tamaleros aseguraron que las ventas van bien y esperan que este 2 de febrero los ingresos aumenten.


Fotos: La inflación del maíz golpea al tamal en el Día de la Candelaria - tamales-maiz-inflacion-dia-de-la-candelaria-9
Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

De acuerdo a la Anpec, loa tamales tradicionales no suelen pasar de los 15 pesos; sin embargo Ariana Esquivel, productora de tamales, instó a los consumidores a no menospreciar el producto.


Fotos: La inflación del maíz golpea al tamal en el Día de la Candelaria - tamales-maiz-inflacion-dia-de-la-candelaria-11
Foto: José Méndez / EFE

“No por ser un tamal tiene que ser barato. Al contrario, todos tienen su elaboración, su tiempo y son muy nutritivos” dijo.