Banxico da sorpresa de 50 puntos  y eleva a 11% la tasa de interés
El Banco de México elevó la tasa de interés en 50 puntos. Foto: Graciela López/Cuartoscuro.

El Banco de México (Banxico) elevó en 50 puntos base la tasa de interés, para ubicarla en 11%, con lo que alcanza un nuevo máximo histórico.

La decisión, detalló el banco central, se tomó por unanimidad y aplicará desde el viernes 10 de febrero. 

En su comunicado, el Banxico puntualizó que el aumento a 11% de la tasa de interés se debió ante la inflación registrada en el país, ya que el entorno inflacionario aún es complejo. 

Recordó que la inflación general se ubicó en 7.91% en enero, mientras que el subyacente se situó en un sorprendente 8.45%.

Para el Banxico, esto se debió a un descenso más lento de lo previsto en las mercancías alimentarias y el repunte en los servicios.

Alertó que las expectativas de inflación se incrementaron tanto para 2023 como para 2024, y que será hasta el cuatro trimestre de 2024 cuando la inflación converja en la meta, que es del 3%.

A ello se agrega el complicado entorno internacional, en el que la inflación global permanece al alza y sin muestras de descenso. 

Lo anterior, puntualizó, se debe a que persisten riesgos globales asociados a la pandemia, la continuidad de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y unas condiciones monetarias y financieras más apretadas.

El aumento a 11% de la tasa de interés del Banxico, sorprendió a analistas financieros, quienes esperaban que el incremento solo fuera de 25 puntos y no de 50.

Gabriela Siller, analista de Banco Base, añadió que con esta decisión, el banco central mexicano se desliga de la Reserva Federal de Estaos Unidos, que subió en 25 puntos base, su tasa de referencia.

“La inflación de México no está para menos, a diferencia de la de Estados Unidos, donde a diciembre lleva seis meses consecutivos a la baja, en México, la inflación repuntó en enero, sobre todo la subyacente, que es la que preocupa, la subyacente es la que refleja la trayectoria de la inflación”, apuntó. 

Síguenos en

Google News
Flipboard