Omar Mejía Castelazo es ratificado como nuevo subgobernador de Banxico
Omar Mejía Castelazo toma posesión como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México. Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó como nuevo subgobernador del Banco de México (Banxico) a Omar Mejía Castelazo, quien fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 24 votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones, la Comisión avaló el nombramiento de Mejía Castelazo, quien formará parte de la Junta de Gobierno hasta el 31 de diciembre de 2030.

Omar Mejía Castelazo rindió protesta frente a la Comisión Permanente como miembro de la Junta de Gobierno en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó el nombramiento de Mejía Castelazo como subgobernador del Banco de México por un periodo de ocho años”, detalló Banxico en sus redes sociales.

El 16 de enero, durante su comparecencia, Omar Mejía destacó que sus “esfuerzos estarán enfocados en que el país recupere su estabilidad de precios y conduciré la política monetaria de manera responsable, eficiente, oportuna e independiente”.

“Pondré todo mi empeño conocimiento y experiencia en lograr el cumplimiento del mandato constitucional”, agregó.

¿Quién es Omar Mejía Castelazo?

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Omar Mejía Castelazo es egresado de la carrera de Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialización en economía monetaria y financiera.

“Cuenta con una sólida base académica y amplia experiencia para cumplir esta responsabilidad”, detalló la dependencia. 

Agregó que el candidato tiene 20 años de experiencia en el análisis de temas de política monetaria, administración financiera, finanzas públicas y bancarias, tesorería gubernamental y proyectos de infraestructura. 

En el gobierno federal se ha desempeñado como subtesorero y director general de Administración Financiera del gobierno de la Ciudad de México.

También ha desarrollado proyectos de investigación y publicado diversos artículos sobre política monetaria y finanzas públicas e inclusión financiera.

Además, desde 2019 es asesor de la Junta de Gobierno de Banxico, donde ha analizado información económica y financiera a nivel nacional e internacional, escenarios de riesgo de la situación económica y temas de coyuntura para la toma de decisiones de política monetaria.

La CRE tiene nuevo presidente: Leopoldo Vicente Melchi García

Durante la sesión de este miércoles, la Comisión Permanente también nombró a Leopoldo Vicente Melchi García como comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El nuevo funcionario estará en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2029; aunque ya había presidido el organismo de octubre de 2019 a diciembre del año pasado. 

Omar Mejía Castelazo es ratificado como nuevo subgobernador de Banxico - leopoldo-melchi
Leopoldo Vicente Melchi García, comisionado presidente de la CRE. Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.

Melchi García formó parte d la terna que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió, el pasado 5 de enero, y en la que también estaban Alfonso López Alvarado y Víctor David Palacios Gutiérrez.

E titular de la CRE contó con 33 votos a favor y dos abstenciones, tras lo cual tomó posición en el cargo. 

Síguenos en

Google News
Flipboard