Tesla no pidió más incentivos fiscales a México: Secretaría de Hacienda
Tesla instalará una planta en Monterrey. Foto: EFE

Tesla no pidió al gobierno de México más incentivos de los que se otorgan al comercio exterior o la inversión extranjera, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Rogelio Ramírez de la O, titular de la dependencia, sostuvo que Musk acudió con ellos para decirle que no necesitaban más estímulos fiscales.

“Nos dijo categóricamente que no necesitan ningún estímulo fiscal más allá de los que ellos ya tienen a la vista, que son los que tiene el México y esos incentivos son muy buenos porque, para una actividad exportadora, tener tasa cero de exportación es recibir toda la devolución del 16% de IVA por la parte del costo que tiene origen interno”, declaró Ramírez de la O en la 31 Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex.

Asimismo, señaló que tanto la tasa cero, como los tratados de comercio firmados en otros países fueron suficientes para evitar la exigencia de mayores incentivos.

Respecto a la fábrica de baterías, Ramírez de la O sostuvo que no estaba en los planes de Tesla, sin embargo, fue una propuesta del gobierno mexicano la posibilidad de traerla al país.

No obstante, cuando llevaron la propuesta a la SHCP fueron muy “rigurosos” con lo que se les solicitaba porque querían igualar lo que ofrece la Ley de Reducción de Inflación de Estados Unidos.

“La ley está apoyada, primero en legislación y, segundo en 369 mil millones de dólares de incentivos para todo el sector de cambio climático, movilidad, electromovilidad, conexión, etcétera. Nosotros no tenemos esa legislación y, por lo tanto, no podemos hacer esa igualación y no les hicimos perder el tiempo pensando en que podíamos hacerlo. Fuimos muy claros”, agregó el secretario.

La planta será la primera de producción de automóviles de la empresa en Latinoamérica y la quinta de todo el mundo, tras las que ya opera en Fremont y Austin, en Estados Unidos, Shanghai, en China, y Berlín, en Alemania.

Tesla no pidió más incentivos fiscales a México: Secretaría de Hacienda - tesla-mexico-nuevo-leon-gigaplanta-1280x720
Imagen de cómo lucirá la nueva planta de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León. Imagen: Tesla

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó el martes la llegada de Tesla a México. La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Martha Delgado, informó que Tesla invertirá 5 mil millones de dólares en la planta.

Tesla destacó en su informe que cada planta de producción la construye con su propio equipo interno, que cada vez va adquiriendo más experiencia para ahorrar costos y tiempo. La última planta la hicieron en un lapso de nueve meses.

Las plantas de producción de Tesla funcionan con inteligencia artificial con más frecuencia, es como “robots fabricando robots”, dijo Musk, y cada vez han mejorado el proceso de ensamblaje de los vehículos para que requiera de menor cantidad de mano de obra

Su equipo de directivos anunció que su objetivo final es llegar a tener una planta de producción de autos eléctricos que funcione por sí sola y a la que solo llegan a apagar la luz al salir para que siga funcionando.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard