El rechazo de México al maíz transgénico abre frente con EU en el T-MEC
Estados Unidos ha solicitado consultas de resolución de disputas con México. Foto: Frank Meriño/ Pexels

Estados Unidos inició consultas técnicas con México para resolver una disputa comercial sobre el maíz transgénico dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, advirtió en un comunicado de que tomará medidas contra México para hacer cumplir el tratado si no se resuelve la disputa.

“Las políticas de México amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola y con dañar la innovación necesaria para enfrentar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria”, criticó Tai.

En febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto que instruye a dependencias y entidades del gobierno para que se abstengan de adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar maíz genéticamente modificado, así como glifosato.

El T-MEC, puesto en marcha en 2020 por Estados Unidos, México y Canadá, establece que un país puede iniciar consultas técnicas con otro cuando considere que sus políticas están afectando negativamente al libre comercio.

En caso de que ambas partes no logren un acuerdo, el T-MEC prevé la apertura de un panel de controversias y un arbitraje independiente.

“Si estos problemas no se resuelven, consideraremos todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir los derechos de Estados Unidos en virtud del T-MEC”, aseguró la oficina comercial.

El rechazo de México al maíz transgénico abre frente con EU en el T-MEC - maiz-trangenico
México ha emprendido una serie de normas contra el maíz transgénico. Foto: EFE

El motivo de la controversia se debe a “ciertas medidas mexicanas relativas a productos de biotecnología agrícola”, sobre las cuales Estados Unidos “ha expresado serias preocupaciones en repetidas ocasiones”, recoge el comunicado.

El gobierno de Joe Biden envió el pasado 30 de enero una solicitud formal a México para obtener una explicación sobre sus políticas relativas a productos biotecnológicos y recibió una respuesta del ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador el 14 de febrero.

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, expresó su deseo de “fortalecer” los lazos comerciales con México, pero opinó que las políticas del país vecino “no se basan en la ciencia, que es la base del T-MEC”.

“La intención del gobierno de Estados Unidos es que a través de este proceso podamos alcanzar un resultado que respete la soberanía de cada país y beneficie a Estados Unidos, a México y a nuestros agricultores”, afirmó la oficina comercial.

Desde la puesta en marcha del T-MEC, se han abierto al menos 17 disputas comerciales, algunas de ellas bastante sonadas.

Estados Unidos y Canadá se unieron para abrir una ronda de consultas para determinar si la política energética de México es discriminatoria con las empresas estadounidenses y canadienses.

Paralelamente, EU y México están buscando algún tipo de acuerdo sobre el intento de López Obrador de prohibir la importación de maíz transgénico estadounidense para consumo humano.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard