PIB en México puede subir 15% si 8 millones de mujeres se suman al mercado laboral: BIVA
BIVA señala que lleva tres años trabajando junto a empresas del sector financiero para que adopten compromisos de igualdad salarial. Foto: Cuartoscuro

El Producto Interno Bruto (PIB) puede subir un 15% en 2030 si el gobierno de México y el sector privado suman al mercado a 8.2 millones de mujeres, estimó la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) en vísperas del Día de la Mujer.

“En 2030, el PIB de México podría ser 15 % mayor que en 2020 si se sumasen 8.2 millones de mujeres a la economía. Esta implementación ha estado avanzando en los últimos años, pero los avances son desiguales”, explicó este martes la directora general de BIVA, Maria Ariza, en un evento centrado en el papel de las mujeres en la economía mexicana.

Según explicó Ariza, BIVA lleva tres años trabajando junto a empresas del sector financiero para que adopten compromisos de igualdad salarial, un terreno en el que México lleva atraso.

“En términos de igualdad salarial, hay un largo camino por recorrer. La brecha salarial de género en el mundo se ha reducido solo ligeramente en los últimos años, y nos tardará 132 años cerrar dicha brecha. En América Latina se necesitan 67 años”, dijo, citando datos del Foro Económico Mundial.

Las mexicanas, aseguró, cobran un 14% menos que los hombres, por lo que perciben 86 pesos de cada 100 que ganan los trabajadores masculinos.

“La remuneración desigual es un problema económico y sutil que persiste en México, y requiere del esfuerzo de todos. El impacto es un ganar-ganar para todos”, subrayó Ariza.

La subgobernadora del Banco de México (Banxico), Galia Borja, señaló que ninguna empresa privada puede tener éxito en una sociedad desigual.

“La presencia de mujeres en el mercado laboral es fundamental para la economía del país y, sin embargo, continúa siendo de las más bajas en Latinoamérica y el Caribe”, apuntó.

Una de las principales barreras que impiden que las mujeres accedan a la economía de forma igualitaria, dijo Borja, es la carga de trabajo doméstico no remunerado, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) calcula en 47 horas semanales.

“Reduce su tiempo para trabajar y les impide acceder a puestos de responsabilidad”, denunció.

Por ese importante rol doméstico que siguen teniendo las mujeres en México, explicó la subgobernadora de Banxico, estas tuvieron mayores dificultades para reincorporarse al mercado tras la pandemia del coronavirus.

PIB en México puede subir 15% si 8 millones de mujeres se suman al mercado laboral: BIVA - mujer-pib-efe-1
La subgobernadora del Banco de México, Galia Borja, habla hoy durante un evento centrado en el papel de las mujeres en la economía. Foto: EFE

Principalmente, porque los sectores laborales en los que las mujeres tienen mayor presencia, como la restauración o el informal, tardaron más en recuperarse, y porque el cierre de las escuelas y el cuidado de los mayores duplicaron sus labores en el hogar.

Lourdes Colinas, oficial nacional del programa ONU Mujeres en México, expuso que el trabajo de cuidados domésticos no remunerados equivale al 26% del PIB, mayor que sectores como la manufactura o el comercio.

En el evento, en el que participaron numerosos directivos y representantes de compañías financieras e instituciones del sector, se exhortó a aumentar el número de mujeres directivas, alcanzar una igualdad entre los permisos de maternidad y paternidad o apoyar a empresas de mujeres emprendedoras, entre otras propuestas.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard