Precio del dólar: 8 de marzo 2023

Después de la presión que generaron ayer los mensajes del presidente de la Fed, Jerome Powell, el peso mexicano inicia la jornada un poco más tranquilo, por momentos de la madrugada alrededor de 18.00 spot. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 17.95 y 18.12 spot (el euro entre 1.052 y 1.059).

En términos generales a nivel global el tono es ligeramente positivo. Los inversionistas parecen adaptarse rápidamente al nuevo escenario base más alcista durante más tiempo, esto con relación a los niveles de tasas de interés.

El presidente de la Fed aseguró este martes, durante su comparecencia ante el Comité Bancario del Senado, que el nivel final de las tasas de interés probablemente será “más alto de lo esperado” y que podrían aumentar el ritmo de subida de tasas, esto como consecuencia de unos últimos datos que muestran un mercado laboral muy ajustado y una inflación que desciende a un ritmo inferior al previsto.

Estos dos mensajes generaron algo de nerviosos y volatilidad en los mercados financieros globales.

El mercado de futuros da ahora una probabilidad de casi el 75% a que la Fed opte por aumentar sus tasas de referencia en 50 puntos base en su reunión de finales de marzo, cuando antes de la comparecencia tenía mayor probabilidad un incremento de 25pbs.

Al mismo tiempo, el mercado apuesta a que la tasa terminal se ubicaría en 5.75%, en lugar del 5.50% previo, y crecen las voces de que podría alcanzarse el 6.0%.

En este sentido, el mercado bonos está redoblando las apuestas a la perspectiva de una recesión económica en Estados Unidos. El rendimiento de las notas estadounidenses a dos años superó a su contraparte a 10 años por la mayor cantidad observada en más de cuatro décadas, fenómeno que generalmente ha precedido a las recesiones económicas por entre 12 y 18 meses.

El banquero central vuelve a hablar hoy miércoles, ahora intervendrá ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, donde se espera repita el mismo mensaje de ayer (9am).

En materia económica, de acuerdo con la agencia ADP, el sector privado estadounidense generó 242 mil trabajos durante febrero, por arriba de los 200 mil pronosticados y superior a los 106 mil de enero. la economía estadounidense

Por su parte, se revisó a la baja en una décima el PIB de la Eurozona del cuarto trimestre de 2022. Así, entre octubre y diciembre la economía se estancó en comparación con los tres meses anteriores.

Con relación a las materias primas, la referencia WTI del precio internacional del petróleo retrocede cerca de 0.50% a 77.20 dólares por barril, a pesar de las declaraciones de la OPEP en el sentido de que la producción rusa de crudo se ha estabilizado al encontrar nuevos destinos de compra, entre los que destacan China, India y Turquía.

Canadá dará a conocer hoy su decisión de política monetaria a las 9am, donde la expectativa es que la deje sin cambios en 4.50%. A esa misma hora, Estados Unidos publica la encuesta de ofertas de trabajo JOLTS y a la 1pm la Fed da a conocer su Libro Beige

En México, de acuerdo con la última Encuesta Citibanamex de Expectativas, los economistas encuestados por el banco estiman que en 2023 la inflación general sea 5.30%, desde el 5.20% que preveían en la encuesta anterior. Además, estiman que el siguiente movimiento de Banxico sería un alza de 25pbs a 11.25%, con lo que cerraría el año en 11.50%. Con relación al crecimiento económico, el nuevo pronóstico del PIB es de 1.4%, mayor que la estimación de 1.1% previa. Por último, con respecto al tipo de cambio, estiman que concluirá el año en 19.47 pesos por dólar, desde el 19.77 previo.

Las principales bolsas en el mundo operan mixtas y con escasa variación, recuperándose de las caídas de ayer después de las palabras de Powell.

Precio del dólar: 8 de marzo 2023 - image-11
Precio del dólar: 8 de marzo 2023 - image-12

Analista responsable:

Jorge Gordllo Arias

Para ver el reporte completo haz clic aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales