El peso retrocede ante el dólar: cae al nivel más bajo en 9 meses
El peso retrocede. Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro

El peso mexicano se convirtió en una de las divisas más depreciadas de los países emergentes, luego de perder un 2.52% o 46.59 centavos de su precio por dólar, de acuerdo con el cierre de mercado del Banco de México (Banxico).

Con este descenso, la moneda mexicana tuvo su pérdida más alta en nueve meses, desde la registrada el pasado 13 de junio de 2022, según el concentrado de Bloomberg.

La caída del precio del peso mexicano ante el dolar se debió a un “incremento de la aversión al riesgo en el mercado financiero global, luego de que, desde la semana pasada, tres bancos de Estados Unidos suspendieron operaciones”, detalló Gabriela Siller, analista del Banco Base.

Agregó que la pérdida también se debe a la estrecha relación económica entre México y Estados Unidos, ya que de materializarse una crisis financiera y una recesión económica, el país sufriría afectaciones directa, vía las exportaciones. 

El peso retrocede ante el dólar: cae al nivel más bajo en 9 meses - dinero-peso-mexicano-1280x853
Billetes mexicanos. Foto: Especial.

Después de peso mexicano, la divisa que más perdió fue el florín húngaro, con 1.69%; el peso colombiano, con 1.15%; el peso chileno, con 1.04%; el real brasileño, con 0.62%; el shekel israelí, con 0.57%; y el sol peruano, con 0.41%.

En bancos, la moneda mexicana se vendió en 19.14 en Bancomer; mientras, en Banamex se vendió en 19.35 pesos por dólar.

El pasado 10 de marzo, Silicon Valley Bank (SVB) tuvo que cerrar sus operaciones, ya que los incrementos en la tasa de interés estipulados por la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), le causaron pérdidas en su portafolio de renta fija.

A ello se sumó el anuncio de Signature Bank , que también tuvo que cerrar por falta de liquidez.

Mientras, este 12 de marzo, el Departamento del Tesoro, la Fed y la la Corporación Federal de Seguro de Depósitos,  anunciaron un plan para proteger los depósitos de las citadas instituciones privadas. 

Según el plan del gobierno estadounidense, los recursos saldrán de un fondo de garantías al que contribuyen los bancos de EU y no estará financiado con el dinero de los contribuyentes.

Síguenos en

Google News
Flipboard