La quiebra de Silicon Valley Bank ‘podría obligar a los bancos centrales a frenar los aumentos de las tasas de interés’
Los economistas indican que la quiebra del Silicon Valley Bank probablemente obligará a los bancos a actuar con mayor cautela a la hora de conceder nuevos préstamos. Foto: Dado Ruvić/Reuters

Los bancos centrales más poderosos del mundo podrían verse obligados a dejar de aumentar las tasas de interés a raíz de la crisis del Silicon Valley Bank, según indicaron economistas, en medio de crecientes indicios de tensiones financieras vinculadas a los rápidos aumentos de los costos de los préstamos anunciados durante el año pasado.

Los analistas señalaron que la Reserva Federal de Estados Unidos probablemente mantendría sin cambios las tasas de interés en su decisión prevista para la próxima semana, en un momento en que el colapso del prestamista tecnológico con sede en California repercute en los mercados financieros mundiales.

En un contexto de preocupación por el riesgo de que se produzca un contagio en todo el sector bancario mundial, el lunes también se redujeron las expectativas de los mercados financieros de que el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo volvieran a subir de forma significativa las tasas de interés.

El banco Goldman Sachs señaló que la Reserva Federal probablemente mantendría ahora las tasas de interés en el nivel actual del 4.5% al 4.75%, después de haber previsto anteriormente un nuevo aumento.

“A la luz de las tensiones en el sistema bancario, ya no prevemos que el FOMC (Comité Federal del Mercado Abierto) efectúe un aumento de las tasas en su próxima reunión del 22 de marzo (en comparación con nuestra expectativa anterior de un aumento de 25 puntos básicos)”, escribieron los analistas del banco en una nota dirigida a los clientes.

Señaló que el banco central de Estados Unidos probablemente subiría de igual modo las tasas en 0.25 puntos porcentuales en mayo, junio y julio, en su intento de contrarrestar los altos niveles de inflación, antes de llegar a un máximo de tasas de entre el 5.25% y el 5.5%. “Aunque observamos una notable incertidumbre respecto a esta trayectoria“, añadieron.

En fechas tan recientes como la semana pasada, antes de la quiebra de Silicon Valley Bank, se preveía en los mercados financieros un aumento de las tasas de interés de 0.5 puntos porcentuales, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtiera que se requerirían más incrementos para frenar la inflación.

Los operadores de los mercados financieros habían otorgado al Banco de Inglaterra una probabilidad de casi el 100% de subir las tasas en 0.25 puntos porcentuales en su próxima reunión prevista para el 23 de marzo. No obstante, la probabilidad cayó hasta el 71%, dado que los operadores de la City evalúan las consecuencias de la quiebra de Silicon Valley Bank.

Los economistas indicaron que las preocupaciones en torno a la estabilidad financiera tras la quiebra de Silicon Valley Bank probablemente obligarían a los bancos a actuar con mayor cautela a la hora de conceder nuevos préstamos, lo que en la práctica tendría el mismo efecto que el aumento de los costos de los préstamos. Sin embargo, también advirtieron que la quiebra de Silicon Valley Bank demostraba que los efectos retardados del ciclo de aumentos de las tasas de interés más agresivo de las últimas décadas estaban empezando a hacerse notar.

La Reserva Federal está empezando a quebrar las cosas“, señaló John Briggs, responsable mundial de economía y estrategia de mercados del banco NatWest. Comentó que esperaba que la Reserva Federal se decante por un aumento de 25 puntos básicos, en lugar de los 50 puntos básicos que se preveían anteriormente.

Si el endurecimiento hasta la fecha está comenzando a quebrar las cosas, entonces es posible que la Reserva Federal no quiera acumular más“, señaló Briggs.

La quiebra de Silicon Valley Bank se produce después de que el banco invirtiera grandes cantidades en bonos del Tesoro de Estados Unidos hace dos años, en un momento en el que tenía niveles saludables de depósitos, concentrados en el sector tecnológico y entre inversionistas de capital de riesgo. Con la caída de los precios de los bonos del gobierno de Estados Unidos a medida que la Reserva Federal subía las tasas de interés, disminuyó el valor de sus inversiones. El banco también se enfrentó a las crecientes demandas de que devolviera el efectivo a los clientes a medida que el sector tecnológico se veía presionado.

En la mañana del lunes se anunció que el banco HSBC comprará las operaciones de Silicon Valley Bank en Reino Unido por una libra esterlina, después de un fin de semana de conversaciones de emergencia entre el gobierno británico, el Banco de Inglaterra y los posibles compradores.

“Estaban muy expuestos a los clientes de capital de riesgo del sector tecnológico que vieron cómo se consumía su liquidez con el estallido de la burbuja tecnológica, al tiempo que anteriormente llenaban su hoja de balance con operaciones de carry trade positivas en bonos cuando los depósitos aumentaron vertiginosamente durante el auge del sector tecnológico y el entorno de tasas ultrabajas en torno a 2021″, escribieron los analistas del banco Deutsche Bank en una nota dirigida a los clientes.

Sugiriendo que “algo siempre, siempre quiebra cuando la Reserva Federal sube”, señalaron que tres factores afectaron al banco: las necesidades de efectivo de las empresas tecnológicas, la oferta de tasas de interés de los depósitos superiores a las que Silicon Valley Bank podía ofrecer en otros lugares a medida que aumentaban las tasas de interés y, por último, el “temor” respecto a la estabilidad de Silicon Valley Bank después de que vendiera alrededor de 21 mil millones de dólares (unos 390 mil millones de pesos) de su cartera de bonos con fuertes pérdidas la semana pasada.

“En última instancia, presenciamos una retirada de fondos irreversible del banco”.

Síguenos en

Google News
Flipboard