CNBV: sistema bancario en México está sano tras cierre de Silicon Valley Bank
Silicon Valley Bank es la segunda mayor quiebra bancaria de la historia de Estados Unidos. Foto: Anadolu Agency/Getty Images

La Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) afirmó este miércoles que los bancos que operan en México cuentan con solidez en sus niveles de capitalización, liquidez y calidad en su cartera de crédito, esto luego del anuncio del cierre de Silicon Valley.

“El sistema bancario que opera en México tiene niveles significativamente altos en su Coeficiente de Cobertura de Liquidez
(CCL), con un promedio de más de 235% para el sistema bancario”, indicó la CNVB a través de un comunicado.

Asimismo, señaló que ninguno de los bancos de importancia sistémica local tiene una concentración significativa en depositantes de mayor volumen ni en algún sector de actividad económica en particular, lo que disminuye los riesgos.

El pasado viernes 10 de marzo, la Corporación Federal del Seguro de Depósito (FDIC, por sus siglas en inglés) informó sobre la suspensión de operaciones y el cierre del Silicon Valley Bank (SVB) con la finalidad de iniciar un proceso de resolución para liquidar el banco.

El banco salió a los mercados buscando deshacer posiciones de su portafolio ─a fin de atender los retiros de los depositantes que le generaron problemas de liquidez─ lo que derivó en la suspensión de la cotización de sus acciones ante la pérdida de cerca de 60% del valor de sus acciones en la última semana.

La CNBV mencionó que con el anunció de que la FDIC pagará la totalidad de los montos de los depositantes de SVB, con lo que se espera que el incremento en la percepción de riesgo de los bancos a nivel mundial se reduzca sustancialmente.

Silicon Valley llegó a esta situación debido al alza en las tasas de interés, con lo que su portafolio comenzó a perder valor de manera constante, mientras debía pagar un mayor monto de intereses sobre sus pasivos.

“Ambos efectos combinados significaron menores márgenes de rentabilidad”, explicó la comisión.

Síguenos en

Google News
Flipboard