Banxico vuelve a la carga: sube 25 puntos la tasa interés y la ubica en 11.25%
El Banco de México dio a conocer su anuncio de tasa de interés. Foto. Banxico/Facebook.

El Banco de México (Banxico) aumentó en 25 puntos su tasa de interés, para ubicarla en 11.25%, con este anuncio de marzo, se marca un nuevo máximo desde que se tiene la tasa como objetivo operacional de política monetaria en México.

La decisión, puntualizó el banco central, se tomó por unanimidad y en presencia de todos los miembros de la Junta de Gobierno. 

“Con esta acción, se reduce el ritmo de incrementos y la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 % dentro del horizonte de pronóstico”, indicó el banco central en el anuncio.

El anuncio de Banxico de incrementar la tasa de interés es el número 15, desde el pasado junio de 2021, y comenzará a aplicar desde el viernes 31 de marzo de este año.

El aumento de 25 puntos es el primero de este nivel, tras dos incrementos consecutivos de 50 puntos y cuatro de 75 puntos, y coincidió con el aumento de 25 puntos que anunció la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) la semana pasada. 

El incremento en la tasa de referencia estuvo en sintonía con lo esperado por los analistas financieros, quienes incuso estimaban que el incremento podría haber sido de 50 puntos base, ya que el sistema bancario mexicano no presenta fallas como el estadounidense, el cual se ha visto mermado por la política agresiva de la Reserva Federal para contener la inflación.

Síguenos en

Google News
Flipboard