De Taesa a Interjet: La-lista de aerolíneas que dejaron de operar en México
Ilustración: María José Vázquez/La-Lista.

La aerolínea mexicana Interjet fue declarada formalmente en quiebra luego del cese de operaciones, de embargos y una huelga.

La empresa fundada por la familia Alemán y actualmente en manos de Alejandro del Valle forma parte de la lista de aerolíneas que dejaron de operar en México en los último años. Aquí un recuento.

8

Taesa

Transportes Aéreos Ejecutivos (Taesa) fue una compañía mexicana con vuelos a bajo costo. La empresa inició operaciones en 1988. Tuvo como uno de sus principales inversionistas a Carlos Hank Rhon.

La aerolínea llegó a operar hasta 31 aviones con 26 destinos nacionales y siete internacionales. Sin embargo, la crisis económica de México en 1994 ocasionó que la empresa acumulara una deuda de alrededor de 400 millones de dólares.

En 1999, la Dirección General de Aeronáutica Civil suspendió su licencia tras la caída de un avión en Uruapan, que dejó un saldo de 18 muertos. Fue hasta el 2000 cuando Taesa quebró.

De Taesa a Interjet: La-lista de aerolíneas que dejaron de operar en México - taesa
Avión de Taesa. Imagen: Captura de pantalla.
7

Aerocalifornia

Aerocalifornia inició operaciones e la década de 1960 en La Paz, California. Con el paso de los años, sumó a su cartera 17 destinos entre México y Estados Unidos. 

Sin embargo, en 2006 tuvo que suspender sus operaciones, luego de que la Secretaría de Comunicaciones  Transportes la acusara de no ofrecer garantías de seguridad para pasajeros y personal. 

Según la dependencia, la compañía solo operaba 10 de los 22 aviones que utilizaba y los 12 restantes era usados para sacar refacciones.

De Taesa a Interjet: La-lista de aerolíneas que dejaron de operar en México - aerocalifornia
Avión de Aerocalifornia. Foto: Ken Fielding/Wikimedia Commons.
6

Líneas Aéreas Azteca

El inicio de sus operaciones fue en 2001 y llegó a tener vuelos a decenas de destinos nacionales e internacionales.

Sin embargo, tuvo que dejar de operar en 2006 debido a problemas financieros y técnicos detectados por la SCT. 

De Taesa a Interjet: La-lista de aerolíneas que dejaron de operar en México - lineas-aereas-azteca
Sobrecargo de Líneas Aéreas Azteca. Foto: Colegio de Sobrecargos de Aviación de México/Facebook.
4

Aviacsa

Aviacsa surgió en 1990 mediante inversiones del sector privado y el estatal. Con el tiempo logró consolidarse como una de las más exitosas del país. 

En su punto más alto, tenía rutas a varias ciudades de Estados Unidos. América Latina y el Caribe. 

Pero se unió a la lista de aerolíneas que cesó sus operaciones en 2009, cuando por un adeudo de más de 300 millones de pesos ya no pudo levantar el vuelo. 

De Taesa a Interjet: La-lista de aerolíneas que dejaron de operar en México - aviacsa
Avión de Aviacsa. Foto: Eddie Maloney/Wikimedia Commons.
3

Mexicana de Aviación

La empresa Mexicana de Aviación comenzó a operar en 1921, siendo la aerolínea más antigua de México operando en territorio nacional, así como en Sudamérica, el Caribe, España y Reino Unido. Pero una fuerte crisis financiera hizo que la compañía dejara de operar en 2010 y entró a un concurso mercantil.

Durante todo el proceso hubo conflictos entre trabajadores de la aerolínea y la empresa, lo que ocasionó protestas. Tras casi cuatro años, el 3 de abril de 2014 la compañía se declaró en quiebra.

No obstante, el gobierno federal gestionó el rescate de la marca, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que Mexicana de Aviación será operada por el Ejército con 10 aeronaves, antes de que concluya el año.

De Taesa a Interjet: La-lista de aerolíneas que dejaron de operar en México - mexicana-de-aviacion-gobierno-federal
Mexicana volverá a volar. Foto: John McArthur / Unsplash.
2

Interjet

Interjet fue fundada por Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani en 2005; sin embargo, desde diciembre de 2020 la aerolínea dejó de volar debido a varios problemas económicos y pesar de que cambió de dueños al pasar a manos de Alejandro del Valle, quien el 9 de septiembre de 2021 fue detenido en la Ciudad de México, acusado de fraude genérico.

Todos los accionistas de la empresa decidieron iniciar un concurso mercantil voluntario con la intención de reestructurar la deuda de sus acreedores y el fisco para volver a operar, priorizando los derechos de sus trabajadores y atraer a nuevos inversionistas. No obstante, el 8 de enero de 2021 trabajadores del sindicato de la aerolínea estallaron en huelga ante la falta de pago y la suspensión de sus prestaciones.

Y en diciembre de 2022, autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México aseguraron el edificio conocido como corporativo de Interjet, así como los mostradores de la compañía que se encontraban en la Terminal 1.

Este lunes 10 de abril, la empresa fue declarada formalmente en quiebra.

De Taesa a Interjet: La-lista de aerolíneas que dejaron de operar en México - concurso-mercantil-Interjet-tw
Interjet acumula un año y nueve meses sin poder operar, debido a las deudas que arrastra con proveedores. Foto: Interjet
1

Aeromar

La aerolínea inició operaciones en 1987 con 21 destinos nacionales y tres internacionales: Ciudad de México, Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Chetumal, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Guadalajara, Ixtapa Zihuatanejo, Ixtepec, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Piedras Negras, Puerto Escondido, Puebla, Puerto Vallarta, San Luis Potosí, Tepic, Villahermosa, La Habana, Laredo y McAllen, Texas.

No obstante, tras 35 años de volar, la empresa comenzó a tener problemas financieros y a tener dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones a largo plazo. Esto se agravó con la pandemia por Covid-19 y las medidas tomadas por la aerolínea no fueron suficientes para estabilizar su situación.

A detalle, Aeromar enfrenta adeudos por más de 7 mil millones de pesos entre diversos acreedores y servicios, entre los que destacan más de 522 millones de pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por el alquiler de sus instalaciones. Además, de pagos pendientes por más 74 millones de pesos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por el suministro de combustible y servicios aeroportuarios, más de 105 millones de pesos a trabajadores, incluidos pilotos.

También acumula adeudos a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Síguenos en

Google News
Flipboard