Trabajadores de Aeromar estallan huelga tras cese de operaciones de la compañía
Hangar de Aeromar. Foto: Tercero Díaz/Cuartoscuro.

Trabajadores de Aeromar iniciaron una huelga ante la falta de pagos, un día después de que la aerolínea anunció el cese de sus operaciones por problemas económicos.

Pilotos, sobrecargos y trabajadores colocaron las banderas rojinegras en el mostrador que la compañía tiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y con pancartas exigieron el respeto a sus derechos laborales.

Al tomar la palabra, José Alonso, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aseguró que la huelga de Aeromar es para que los dueños de la empresa cubran los adeudos que tienen con los trabajadores, así como con los finiquitos que deben entregar tras el cese de operaciones.

Por su parte, la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que ya trabaja en acciones para proteger a los 578 trabajadores de Aeromar.

En un comunicado, puntualizó que ha realizado cuatro acciones, entre las que se encuentran reuniones como los sindicatos y con empresas como Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris, para que estas puedan contratar al personal que desee continuar con sus labores.

Además, afirmó que los trabajadores de Aeromar que están en huelga “tendrán garantizada la continuidad en la prestación de servicios de atención médica y hospitalaria por parte del IMSS, así como la suspensión de cobros de créditos hipotecarios y procedimientos extrajudiciales que se encuentren a cargo del Infonavit”.

También, realizó el embargo de bienes de la empresa, a petición de los empleados, para garantizar el pago de los adeudos.

Este 15 de febrero, la empresa anunció el cese de sus operaciones debido a problemas financiero.

“Esta decisión responde a una serie de problemas financieros por lo que atravesaba la aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo”, detalló en un comunicado.

Mientras, este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los dueños de la empresa de haber administrado mal la aerolínea y llevarla la quiebra.

Indicó que todo apunta a que los dueños de Aeromar se fueron a Israel y dejaron abandonada la empresa con deudas que vienen desde antes de la pandemia de Covid-19.“No le pagaban a los trabajadores. Nosotros, para que no cerrara la empresa, tuvimos que cobrarle la deuda al Estado mexicano, al aeropuerto, al SAT”, agregó.

Asimismo, anunció que se presentarán las acciones legales correspondientes contra los propietarios de Aeromar.

Síguenos en

Google News
Flipboard