¿Eras pasajero de Aeromar? Profeco llama a unirse en una demanda colectiva
La aerolínea, que inició operaciones en 1987 con 21 destinos nacionales y tres internacionales, aseguró que “el equipo de la compañía realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación”. Foto: José Méndez/EFE

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado para que los afectados por el cierre de operaciones de Aeromar para sumarse a una acción colectiva y que sean indemnizados.

“La Profeco ganó ante un juez federal una demanda de Acción Colectiva promovida en contra de Aeromar, con lo que pasajeros que hayan sido afectados aún pueden adherirse al juicio”, detalló la dependencia en un comunicado.

Esta resolución judicial condena a la aerolínea a la reparación de los daños consistentes en una indemnización para cada consumidor, más el pago del 20% del precio del boleto, así como los intereses legales en razón del 9% anual.

La demanda fue admitida el 25 de abril de 2019 y ya tiene una resolución favorable.

“Para los pasajeros que no se hayan adherido al juicio, lo pueden hacer en la segunda etapa de ejecución de sentencia de la Acción Colectiva”, agregó la Profeco.

Los consumidores que presentaron alguna de las 35 quejas que siguen en trámite, acumuladas desde 2018 y hasta antes del cierre de operaciones de Aeromar, ya están adheridos.

Además, se pueden sumar las más de 4 mil 900 personas que tienen boletos comprados para la fecha posterior al cierre, aunque sean atendidos por otras aerolíneas para realizar su vuelo.

Para integrarse a la Acción Colectiva es necesario presentar los siguientes documentos:

  • Formato de consentimiento expreso.
  • Relatoría de hechos. Escrito libre firmado por la o el consumidor afectado, en el que se señale tiempo, modo y lugar en que ocurrieron los hechos cometidos por la aerolínea.
  • Formato Adicional de Datos Personales.
  • Documentos que comprueben la relación de consumo (tickets, boletos electrónicos, estados de cuenta, transferencias bancarias, correos electrónicos de confirmación de compra en los que conste la fecha, destino, pasajero[s] y la cantidad pagada, entre otros).
  • Los formatos se pueden obtener en el Portal de Acciones Colectivas en la dirección https://acolectivas.profeco.gob.mx/index.php

Aeromar cesa operaciones

La aerolínea mexicana Aeromar informó este miércoles del cese definitivo de sus operaciones por problemas financieros tras 35 años de volar en México, Estados Unidos y Cuba, lo que implica el cierre de la segunda empresa aérea en el país en menos de tres años.

“Esta decisión responde a una serie de problemas financieros por los que atravesaba la aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo”, detalló la empresa en un comunicado.

La aerolínea, que inició operaciones en 1987 con 21 destinos nacionales y tres internacionales, aseguró que “el equipo de la compañía realizó profundos ajustes financieros para mejorar su situación”.

Sin embargo, explicó, “en un entorno adverso, agravado durante la pandemia de la covid-19, las medidas tomadas no fueron suficientes para estabilizar la situación de la empresa”.

Aeromar también refirió que trabajó desde hace cuatro años con autoridades mexicanas para solucionar su situación financiera, y con las que aprobó, en conjunto, los pagos a personal, proveedores y autoridades correspondientes, tras una revisión de la información financiera auditada de la compañía.

Con su salida, Aeromar dejará de sobrevolar los cielos desde y hacia la Ciudad de México, su sede, así como hacía 19 destinos en México, uno en Cuba y dos más en los Estados Unidos.

La quiebra de Aeromar sacudió a la industria aérea en México, donde apenas en 2021 la aerolínea Interjet dejó de operar y buscó un concurso mercantil para salvarse.

Aeromar enfrenta adeudos por más de siete mil millones de pesos, entre diversos acreedores y servicios, entre los que destacan más de 522 millones de pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por el alquiler de sus instalaciones.

Además, de pagos pendientes por más 74 millones de pesos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por el suministro de combustible y servicios aeroportuarios, más de 105 millones de pesos a trabajadores, incluidos pilotos.

También acumula adeudos a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard