AMLO: Lo de Aeromar es como lo del Fobaproa, no quebraron los dueños
El presidente AMLO habló sobre el quiebre de Aeromar. Foto: Sitio Oficial AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador comparó este jueves el quiebre de la empresa Aeromar con lo ocurrido con el Fondo Bancario de Protección del Ahorro (Fobaproa), cuya deuda ascendía, hasta 2021, a más de 1 billón de pesos.

“Fue una empresa mal administrada, son de esos casos donde quiebran las empresas, pero no los dueños. Es como lo del Fobaproa: bancos quebrados, banqueros ricos”, dijo el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador indicó que todo apunta a que los dueños de Aeromar se fueron a Israel y dejaron abandonada la empresa con deudas que vienen desde antes de la pandemia de Covid-19.

“No le pagaban a los trabajadores. Nosotros, para que no cerrara la empresa, tuvimos que cobrarle la deuda al Estado mexicano, al aeropuerto, al SAT”, agregó.

El presidente señaló que, ante la inviabilidad de rescatar a la empresa, dio instrucciones para apoyar a los alrededor de 500 trabajadores de Aeromar, así como a los usuarios que compraron boletos.

De acuerdo con López Obrador, la aerolínea mexicana debe desde el combustible hasta la renta de aviones.

“Es totalmente inviable, no es posible rescatar algo que tiene un pasivo altísimo. Bueno, debe hasta la renta de los aviones y no tienen bienes (para pagar), deben combustible”, dijo.

Asimismo, anunció que se presentarán las acciones legales correspondientes contra los propietarios de Aeromar.

“Se hará algo con los dueños, se está presentando una denuncia”, puntualizó.

Mexicana volará antes de que acabe 2023

Con la salida de Aeromar, la segunda aerolínea mexicana que cierra en menos de tres años, quedarán vacíos algunos de sus 19 destinos en México, uno en Cuba y dos más en Estados Unidos.

Por ello, López Obrador adelantó que acelerará el arranque de Mexicana de Aviación, la cual será operada por el Ejército con 10 aeronaves. El presidente prevé que esto ocurra antes de que concluya el año.

La compañía pública llevará el nombre de la primera aerolínea que se fundó en México, en 1921, y que quebró en 2010, por lo que el gobierno gestionó el rescate de la marca.

“Ya viene Mexicana, va a volver a volar Mexicana, nos faltan ver algunas cosas, se están revisando algunos bienes que no haya conflicto legal o jurídico, pero ya los trabajadores tanto en activo como jubilados aceptaron la propuesta y están contentos, estamos a punto de llevar a cabo el acuerdo”. López Obrador

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard