De HSBC a BBVA: La-Lista de bancos con mayor importancia sistémica local en México
La-Lista de bancos que si sufren una quiebra pueden afectar a México. Foto: Moisés Pablo Nava/Cuartoscuro

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó cuáles son los bancos de mayor importancia sistémica local que, si se van a la quiebra, pueden afectar la estabilidad del sistema financiero o la economía de México.

Las disposiciones establecen que estas instituciones están obligadas a constituir un suplemento de conservación de capital, adicional al 10.5% correspondiente al índice de capitalización mínimo requerido a todos los bancos.

“Los bancos que son catalogados por la CNBV como instituciones con importancia sistémica, son requeridos a aumentar su capital para evitar que ante cualquier quebranto se afecte la operación del sistema”, se menciona en la página oficial del gobierno de México.

El pasado 31 de marzo, la junta de gobierno de la CNBV aprobó la evaluación anual de las instituciones de banca múltiple con mayor importancia sistémica local de conformidad, esta es La-Lista:

6

Scotiabank

Scotiabank cuenta con 0.60 suplemento de conservación de capital adicional (puntos porcentuales). Se fundó en 1832 en Halifax, Nueva Escocia, en Canadá, y es una de las principales instituciones financieras de Norteamérica.

“Scotiabank proporciona productos y servicios financieros innovadores a individuos, pequeñas y medianas empresas, y corporaciones alrededor del mundo”, se lee en la página oficial del banco.

La institución tiene presencia internacional y brinda servicio a casi 19 millones de clientes en más de 55 países de América, Europa y Asia.

En 2001, comenzó su primer acercamiento con México, cuando empezó a adquirir los activos del Grupo Financiero Inverlat y para 2005 se consolidó como Scotiabank México.

5

HSBC

HSBC también cuenta con 0.60 puntos porcentuales. El banco recibe su nombre de Hong Kong and Shanghai Banking Corporation Limited, compañía creada en 1865 para financiar el comercio entre Europa, India y China.

Poco después de su creación, la institución comenzó a abrir más sucursales para ampliar los servicios. A finales del siglo XX, HSBC pasó de ser un banco regional a una organización financiera mundial desde entonces pasando por “revoluciones, crisis financieras y las nuevas tecnologías”.

“La inspiración para la fundación del banco fue Thomas Sutherland, un escocés que, en ese entonces, trabajaba para Peninsular and Oriental Steam Navigation Company. Él se dio cuenta de que había una considerable demanda de servicios bancarios locales en Hong Kong y en la costa de China y ayudó a fundar el banco, que abrió sus puertas en Hong Kong en marzo de 1865 y en Shanghái un mes más tarde”, mencionó la institución en su página web.

De HSBC a BBVA: La-Lista de bancos con mayor importancia sistémica local en México - bancos-estabilidad-mexico
HSBC cuenta con 0.60 puntos porcentuales. Foto: HSBC

En noviembre de 2002, HSBC adquirió el Banco Internacional SA, conocido como Bital, cuyas sucursales fueron renombradas por el nombre de la institución.

Su objetivo en México es “desarrollar negocios a largo plazo balanceando los aspectos sociales, ambientales y económicos en las decisiones que tomamos”.

4

Banorte

Banorte tiene 0.90 puntos porcentuales.

El 27 de julio de 1899 en Monterrey, Nuevo León, se fundó el Banco Mercantil de Monterrey. Mientras que en 1947 se creó el Banco Regional del Norte. Para 1986 ambas instituciones se fusionaron y se formó oficialmente Banorte.

En el año 1992, un grupo de empresarios, encabezado por Don Roberto González Barrera, adquirió el banco.

Un año después, Banorte compró Afin Grupo y posteriormente nació Grupo Financiero Banorte.

“Grupo Financiero Banorte es una institución financiera líder en México, con la mayor diversificación de negocio y que busca continuamente la manera de innovar en el sector financiero, ofreciendo una amplia variedad de productos y servicios tradicionales y digitales”, detalla la página del banco.

3

Banamex

Banamex cuenta con 1.20 puntos porcentuales. La institución nació el 2 de junio de 1884, con la fusión del Banco Mercantil Mexicano y del Banco Nacional Mexicano.

En agosto de 2001, surgió el Grupo Financiero Banamex tras la venta del Grupo Financiero Banamex-Accival a Grupo Financiero Citigroup.

En enero del año pasado, Citigroup anunció la venta de su negocio minorista Banamex y recientemente expresó que, pese a este proceso, el grupo financiero estadounidense mantendrá su presencia en el país.

De HSBC a BBVA: La-Lista de bancos con mayor importancia sistémica local en México - salinas-pliego-banamex-efe-1
Carlos Slim, Banorte y más bancos mostraron interés por Banamex. Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador externó su deseo de que Banamex sea adquirido por mexicanos y que el acervo cultural del banco no salga del país.

“Nos comprometemos a ofrecerte la mejor experiencia bancaria. En Citibanamex invertimos 25 mil millones de pesos para ofrecerte tecnología, innovación, y una nueva e intuitiva manera de interactuar con nosotros. Así, potenciamos nuestras fortalezas: el alcance global de Citi y la presencia y tradición del El Banco Nacional de México”, agrega el banco en su página oficial.

2

Santander

El banco Santander tiene 1.20 puntos porcentuales. La institución española se fundó el 15 de mayo de 1857.

Fue hasta el 16 de noviembre de 1932 que se constituyó en México bajo la denominación de Banco Mexicano.

Para 1955, la Sociedad Mexicana de Crédito Industrial (posteriormente, Banco Somex), que se constituyó en 1941, adquirió una porción mayoritaria de las acciones del Banco Mexicano, el cual, en 1958, se fusionó con el Banco Español.

En 2003, Santander puso su confianza en Querétaro al elegirlo, de entre 10 entidades de México, como la mejor opción para invertir e instalar su Contact Center

1

BBVA

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, mejor conocido como BBVA, tiene 1.50 puntos porcentuales.

La historia de BBVA comenzó en 1857 en Bilbao, España, cuando se promovió la creación del Banco de Bilbao como banco de emisión y descuento.

Hasta 1932 se fundó Bancomer en la Ciudad de México, bajo el nombre de Banco de Comercio. Mientras que en 1982 el gobierno de México nacionalizó la banca, incluido Bancomer.

La situación en México, con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2022, contribuyo a impulsar la actividad en todos los segmentos de negocio, el cual se trasladó a un crecimiento muy significativo de los ingresos recurrentes que “que han compensado ampliamente el aumento de costes en un entorno de mayor inflación. Esto ha llevado a un beneficio atribuido de 4 mil 182 millones de euros, un 45% más que el año anterior, en términos constantes”.

Además, obtuvieron un beneficio atribuido de 6 mil 420 millones de euros, impulsado principalmente por México, el país que más contribuye al resultado.

De HSBC a BBVA: La-Lista de bancos con mayor importancia sistémica local en México - bancos-estabilidad-mexico-1
Foto: BBVA

Síguenos en

Google News
Flipboard