El banco First Citizens compra la mayor parte de Silicon Valley Bank
La quiebra de Silicon Valley Bank desencadenó la agitación en el sector financiero mundial. Foto: Damian Dovarganes/AP

El banco Silicon Valley Bank (SVB), en quiebra, será absorbido en su mayor parte por First Citizens, un prestamista de Carolina del Norte, y su quiebra supondrá un costo de 20 mil millones de dólares (unos 360 mil millones de pesos) en pagos de seguros de depósitos, informaron los reguladores estadounidenses.

El banco First Citizens asumirá la totalidad de los 119 mil millones de dólares correspondientes a depósitos y préstamos de la entidad creada tras la quiebra de Silicon Valley Bank a principios de este mes.

La quiebra de Silicon Valley Bank desencadenó la agitación en el sector bancario mundial, ya que los inversionistas se preguntan si se han acumulado nuevos problemas sistémicos en los años posteriores a la crisis financiera mundial de 2008. La semana pasada, el banco Credit Suisse se vio obligado a ser absorbido por su rival suizo UBS tras la caída del precio de sus acciones.

La quiebra de Silicon Valley Bank costará alrededor de 20 mil millones de dólares, según cálculos de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), una agencia gubernamental estadounidense que asegura los depósitos bancarios hasta una determinada cantidad. Estos costes los sufragará el fondo de seguro de depósitos, que pagan los bancos cuyos depósitos están asegurados, indicó la agencia el lunes.

El Silicon Valley Bank se convirtió en un gran prestamista que se dirigía a startups y empresas de rápido crecimiento del sector tecnológico de Silicon Valley, y que operaba en otros países, incluido el Reino Unido.

No obstante, sus clientes comenzaron a retirar sus depósitos en masa cuando se supo que el valor de los bonos de Silicon Valley Bank cayó a causa del aumento de las tasas de interés. El gobierno de Biden intervino e indicó que cubriría todos los depósitos del banco –incluidos los que no estaban asegurados a nivel federal–, ante el temor de que el contagio se extendiera por todo el sector.

El Silicon Valley Bank tenía aproximadamente 167 mil millones de dólares en activos totales y 119 mil millones de dólares en depósitos totales a fecha de 10 de marzo, según informó la FDIC.

El banco First Citizens compró alrededor de 72 mil millones de dólares de los activos del banco en quiebra con un descuento de 16 mil 500 millones de dólares. First Citizens –cuyas acciones aumentaron un 43% en la apertura de Wall Street el lunes– también adquirirá y gestionará las 17 sucursales de Silicon Valley Bank.

El gobierno británico negoció hace dos semanas un acuerdo de rescate para que el banco HSBC comprara las operaciones de Silicon Valley Bank en el Reino Unido al precio de 1 libra esterlina.

First Citizens fue fundado en 1898 para dar servicio a los agricultores de Carolina del Norte. En 1935, la empresa RP Holding asumió la dirección del banco, y desde entonces lo dirigen sus descendientes. Sobrevivió sin problemas la crisis financiera de 2008 y desde entonces, bajo la dirección de Frank B. Holding Jr. y su hermana Hope Holding Bryant, ha crecido mediante adquisiciones. Una operación de 2 mil millones de dólares efectuada el año pasado para adquirir al prestamista de negocios CIT Group lo situó entre los 20 bancos principales de Estados Unidos en términos de activos, según indicó la empresa.

Aproximadamente 90 mil millones de dólares en valores y otros activos de Silicon Valley Bank permanecerán bajo el control de la FDIC, mientras intenta minimizar las pérdidas de los depositantes e inversionistas.

La agencia reguladora también firmó un acuerdo con First Citizens para cubrir una parte de las pérdidas derivadas de los préstamos de Silicon Valley Bank.

Síguenos en

Google News
Flipboard