El G7 busca acelerar la eliminación de combustibles fósiles, sin nueva fecha
El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, habla durante una conferencia de prensa al final de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7 en el hotel Prince Karuizawa en Karuizawa el 18 de abril de 2023. Foto: Andrew Harnik/ POOL / AFP

Los ministros de Energía y de Medio Ambiente de los países del G7 acordaron acelerar la salida de los combustibles fósiles, aunque sin fijar un nuevo plazo para eliminar las fuentes contaminantes de energía, como el carbón.

En un comunicado emitido tras dos días de reuniones en el norte de Japón, los ministros de las siete mayores economías del mundo plantearon acciones para mantener el calentamiento global debajo del límite de 1,5 grados centígrados.

“Enfatizamos nuestro compromiso en el contexto del esfuerzo global por acelerar la eliminación gradual de los combustibles fósiles para alcanzar sistemas de energía cero emisiones netas para 2050 a más tardar”, dijeron los ministros en un comunicado tras su reunión en Sapporo, en el norte de Japón.

Pero el grupo no ofreció un nuevo plazo más allá del que adoptó el año pasado, cuando propuso suprimir gran parte del uso de combustibles fósiles en sus sectores eléctricos para 2035.

La ministra francesa de Transición Energética, Agnes Pannier Runacher, dijo que el llamado a un “eliminación gradual” de los combustibles fósiles era un “paso firme al frente” antes de las próximas cumbres del G20 y COP28.

Reino Unido y Francia propusieron eliminar el carbón de las matrices energéticas del G7 durante la actual década, pero el objetivo fue rechazado por otros miembros como Japón y Estados Unidos, que citaron la presión sobre los suministros energéticos causados por la guerra en Ucrania.

El club de los principales países industrializados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) está bajo presión para mostrar unidad e intensificar la acción tras el último y alarmante informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado el mes pasado.

-Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard