¿Cómo tramitar las escrituras de una casa intestada?
Ilustración: La-Lista.

Si eres de los que piensa adquirir un inmueble para dejarlo como una herencia para tus hijos, o si tus papás o abuelos te dijeron que eres el heredero de alguna propiedad, no te confíes. Es importante tener un testamento para poder reclamar alguna propiedad y que no quede intestada. Si estás en una situación como esa, aquí te decimos cómo tramitar las escrituras de una casa intestada. 

En México existen 34 millones 987 mil 915 viviendas particulares habitadas, según datos del Cuestionario Ampliado del Censo de Población y Vivienda 2020, de las cuales 73.2% es casa única en un terreno; 18.1% compartía terreno con otra vivienda; 5.6% era departamento en edificio; 1.5% casa dúplex; 1.1 % vivienda en vecindad o cuarto de azotea y 0.2% correspondió a un local no construido para habitación, vivienda móvil o refugio

Por situación legal de las viviendas habitadas, el 57.1% era vivienda propia pagada; 10.7% era vivienda propia, aún por pagar; 16.4% vivienda rentada; 14.2%, vivienda prestada; y 1.7 % estaba en otra situación.

Así que si tienes un terreno no olvides hacer los trámites de escrituración y un testamento para evitar dejar problemas. 

¿Qué es un inmueble intestado?

Inmuebles24, empresa de clasificados online de empleos y propiedades, explica que un inmueble intestado es uno que no tiene un dueño legal, por lo tanto, puede pasar meses en esa situación sin que se pueda comercializar o habitar.

Existen dos maneras en la que un inmueble se encuentra en esta situación:

  • Falta de testamento
  • Disputas o impugnaciones del mismo

¿Cómo tramitar escrituras de una casa intestada?

La ley establece quiénes serían los herederos (descendientes, cónyuges, concubinos, ascendientes, parientes colaterales hasta el cuarto grado, se designa un albacea) y en qué proporción. 

Según una encuesta realizada por Inmuebles24, el 40% de las personas declararon no saber cómo realizar los trámites para regularizar una propiedad intestada; 30% ya lo logró y el 30% restante ya está en el proceso de realizarlo. Si te encuentras en una situación como esta, aquí te decimos lo que debes hacer.

La no existencia de un testamento puede provocar que la familia del difunto enfrente gastos elevados, pérdida de tiempo y en ocasiones conflictos entre aquellas personas que consideren tener derecho a recibir los bienes.

Ante una situación como esta se inicia un juicio sucesorio intestamentario, en el que la casa intestada sin escrituras pasa a ser legalmente de los herederos, en el que se cita a los herederos o posibles herederos. Se hace un inventario y avalúo de tus bienes, se realiza un proyecto de partición de bienes, un acuerdo y resolución sobre este. Para al final realizar una adjudicación de los bienes a los herederos.

En México, dependiendo de la entidad, desde los 14 años se pueden hacer testamentos.

Por su parte, Vivanuncios, portal de bienes raíces, señala que después del juicio es importante escriturar el inmueble para asegurar la propiedad y evitar problemas futuros. Este documento será el único que te podrá acreditar como dueño legítimo del inmueble y te permitirá vender, arrendar, heredar tu casa o solicitar una hipoteca usándola como garantía. 

Síguenos en

Google News
Flipboard