¿Cómo saber cuántos puntos tengo en el Infonavit?
Los puntos Infonavit es un sistema para evaluar si eres candidato a un crédito para una vivienda. Arte: Samantha Guerrero/La-Lista

La meta de muchos es tener una casa propia, aunque algunas veces parece inalcanzable. Existen diferentes formas de conseguir tu patrimonio, y una de ellas es mediante un crédito. Te contamos cómo saber cuántos puntos tienes en el Infonavit.

El proceso para conseguir financiamiento para comprar una vivienda puede ser abrumador, ya que debes consultar tus alternativas para elegir la que más te convenga. Una de las opciones es un crédito Infonavit, y lo primero que debes saber es si eres candidato a recibirlo.

¿Cómo saber cuántos puntos tengo en el Infonavit? - money-g80722ab48_1280
Foto: Pixabay

Te recomendamos: 10 pasos para comprar tu primera casa en México

¿Qué son los puntos Infonavit?

Para recibir financiamiento necesitas cumplir con una serie de requisitos; uno de ellos es tener los puntos necesarios para solicitar el crédito. De acuerdo con el instituto, los puntos Infonavit son un sistema que sirve para seleccionar a las personas y poder otorgarles un crédito. Los puntos se acumulan a lo largo de la vida laboral.

Para acceder a un crédito de vivienda necesitas un mínimo de mil 80 puntos, y para que obtengas este puntaje el Infonavit evalúa factores como tu edad, salario, ahorro en tu subcuenta de vivienda (que considera las aportaciones voluntarias que realices a tu cuenta), el tipo de contratación, etc. Así como el tiempo de cotización que es de mínimo 6 meses en un empleo formal donde tu empleador pague las cuotas al instituto. Mientras más tiempo sin interrupción tengas cotizando, mayores puntos tendrás.

El Infonavit también considera tu historial crediticio, entre otros factores.

¿Cómo saber cuántos puntos tengo en el Infonavit? - real-estate-gecd1d215a_1280
Foto: Pixabay

No te pierdas: ¿Cómo tramitar las escrituras de una casa intestada?

¿Cómo se acumulan los puntos Infonavit?

Cada factor que evalúa el Infonavit tiene un puntaje y la suma de todos ellos es el resultado de tus puntos acumulados:

  • Edad y salario: En este rubro se considera tu salario mensual integrado que incluye las prestaciones que ofrece tu empleo. Puedes obtener hasta 235 puntos.
  • Ahorro en la subcuenta de vivienda: Se refiere a las aportaciones bimestrales que realizan tus patrones por un monto correspondiente al 5 % de tu salario diario integrado cada bimestre, o bien, las aportaciones extraordinarias que realizas directamente. Las aportaciones voluntarias se traducen como el dinero que tienes en el sistema de ahorro para el retiro. Puedes obtener máximo 124 puntos.
  • Cotización continúa: Hasta 191 puntos.
  • Tipo de trabajador: Permanente o temporal, en este sector puedes alcanzar hasta 123 puntos.
  • Estabilidad laboral: Es el promedio de los últimos dos años de la retención del personal de la empresa. Hasta 130 puntos.
  • Comportamiento de pago de la empresa: Si la empresa en la que laboras cumple puntualmente con el pago de las aportaciones al Infonavit tendrás mayor puntaje. Hasta 129 puntos.
  • Ubicación y giro del patrón: Hasta 243 puntos.
¿Cómo saber cuántos puntos tengo en el Infonavit? - finance-g257e9b929_1280
Foto: Pixabay

Te puede interesar: ¿Cómo elegir un desarrollo inmobiliario para invertir?

Paso a paso para calcular tus puntos Infonavit

Si estás pensando en comprar una vivienda te decimos los pasos que debes seguir:

  • Ingresa al portal de Infonavit y crea una cuenta, para ellos deberás ingresar tu número de Seguridad Social, CURP, RFC y crear una contraseña.
  • Realiza el formulario de precalificación con los siguientes datos: número de Seguridad Social, fecha de nacimiento, tipo de crédito que quieres (para adquirir vivienda nueva, remodelar tu casa, comprar un terreno, entre otros).
  • Una vez que completaste el formulario el sistema te mostrará los puntos que has acumulado.
¿Cómo saber cuántos puntos tengo en el Infonavit? - save-money-2022-10-31-10-25-36-utc-1-719x1280
Foto: Pixabay

En tu cuenta Infonavit también puedes consultar información como cuánto ahorro tienes en tu cuenta individual y cuánto han aportado tus empleadores a tu ahorro para la vivienda.

Adquirir una vivienda te permitirá construir un patrimonio y olvidarte de las rentas, que cada vez son más elevadas.

Síguenos en

Google News
Flipboard