Seguro de vivienda: cuánto cuesta y para qué sirve 
Seguro de vivienda: cuánto cuesta y para qué sirve. Foto: La-Lista

Si tienes una casa o departamento es importante cuidarlo y una forma de hacerlo es a través del seguro para tu hogar que te ayuda a estar protegido por si se llega a presentar un siniestro como incendio o terremoto. Para que lo tomes en cuenta, te explicas cuánto cuesta un seguro de vivienda y para qué sirve. 

¿Qué es un seguro de vivienda y para qué sirve?

Los seguros para casa habitación o de hogar protegen tu vivienda contra daños en la construcción y contenidos, derivados de diversas causas, sin importar si la vivienda es propia o rentada. 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en México solo el 4.5% de las casas habitación (alrededor de 1.3 millones) cuentan con algún tipo de seguro contra daños que le puedan ocasionar eventos catastróficos como incendio, inundación o terremoto. 

La Condusef recomienda que antes de adquirir un seguro de vivienda es importante comparar, ya que cada aseguradora ofrece distintas coberturas y beneficios adicionales.

¿Qué cubre un seguro de vivienda?

Sin importar si es tuya o si la estás rentando, este tipo de seguro cubre la estructura física de tu vivienda así como el contenido, es decir, muebles y accesorios (equipo de cómputo, joyas, obras de arte, entre otros).

En caso de que rentes, también puedes proteger tus pertenencias, así como contratar una cobertura de responsabilidad civil, para que te proteja económicamente si llegas a ser responsable de un siniestro que afecte la propiedad de tu arrendador.

De acuerdo con la Condusef, los seguros contra daños a casa habitación, te pueden proteger de los siguientes riesgos:

  • Incendio, rayo y/o explosión de la vivienda.
  • Terremoto o erupción volcánica, el cual ampara los daños causados por este tipo de fenómenos naturales.
  • Fenómenos hidro-meterológicos, cubre las pérdidas o daños físicos directos ocasionados por avalanchas de lodo, granizo, heladas, huracán, inundaciones, golpe de mar, marejadas, nevadas y tiempos tempestuosos.
  • Responsabilidad civil.
  • Robo y/o asalto, el cual te protege por sustracción de objetos de valor y menaje en tu hogar.
  • Rotura de cristales, ampara el pago de interiores y exteriores, a causa de fuertes vientos o vendavales.
  • Contra el robo de joyas, orfebrería, relojes y pieles que se encuentren dentro del inmueble asegurado.

Algunos ofrecen beneficios extras como: mascotas, cerrajería, plomería o reparaciones eléctricas, entre otros.

¿Cuánto cuesta?

El precio del seguro de vivienda dependerá de muchos factores, como lo que cubra, el valor del inmueble y del contenido, los beneficios extras, si es una vivienda propia o rentada, si es una casa o departamento, el tipo de construcción y acabados, el domicilio, el valor aproximado de la propiedad.

Lo mejor es comparar y usar los simuladores de cada institución que ofrece seguros de este tipo y ver cuál es que se adecúa a tus necesidades y a tu bolsillo. 

Síguenos en

Google News
Flipboard