Deducción ciega: el SAT te devuelve impuestos por arrendar un inmueble
Deducción ciega

Todo lo relacionado con las obligaciones fiscales puede parecerte abrumador: la declaración, régimen fiscal, pago de impuestos, entre otros temas que cuando los escuchas por primera vez te causan dolor de cabeza; sin embargo, cumplir con estos deberes te da beneficios. Te contamos qué es la deducción ciega y cómo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te devuelve impuestos por arrendar un inmueble.

El SAT parece aterrador para muchos, nadie quiere deberle, por ello es necesario entender cómo funciona para obtener beneficios y que este organismo te devuelva dinero, en especial en temporada de presentar tu declaración anual. Existen algunos conceptos que puedes usar a tu favor para pagar menos impuestos

Deducción ciega: el SAT te devuelve impuestos por arrendar un inmueble - real-estate-gecd1d215a_1280-2
Foto: Pixabay

Te recomendamos: Créditos Infonavit para vivienda 

¿Qué es la deducción ciega?

Si tienes una propiedad y la rentas a alguien necesitas conocer tus obligaciones ante el SAT ya que se trata de un ingreso, por lo que debes declararlo ante la autoridad fiscal. La deducción ciega, también conocida como deducción opcional, se refiere a que los arrendadores pueden deducir el 35% del total de los ingresos obtenidos por el arrendamiento en sustitución de las deducciones autorizadas, explica el SAT.

La plataforma inmobiliaria, Lamudi, explica que, si te pagan de renta 5 mil pesos, el 35% de ese monto sería 3,250 pesos, que es la cantidad que tendrás que pagar al SAT por rentar tu propiedad. Aunque pueda parecer mucho dinero, Lamudi detalla que es mejor pagar esa cantidad a declarar los siguientes conceptos:

  • Gastos de mantenimiento
  • Gastos de servicios (agua y electricidad)
  • Inversiones en mejorar o adecuaciones
  • Pago en impuestos prediales
  • Contribuciones y salarios relacionados con la propiedad
  • Seguros para la vivienda
  • Intereses por préstamos para mejoramientos de la propiedad

Además de estos conceptos, el SAT indica que deberás pagar un porcentaje proporcional a lo que te pagan de renta del 6.4%, esto en caso de no optar por la deducción ciega en arrendamiento.

El portal de compraventa inmobiliaria, Inmuebles 24 explica que la deducción ciega reemplaza todas las deducciones autorizadas y representa una alternativa para aquellos arrendadores que tienen gastos pero que no pueden comprobarlos para deducirlos.

Deducción ciega: el SAT te devuelve impuestos por arrendar un inmueble - bookkeeping-g1f3924c29_1280
Foto: Pixabay

No te pierdas: ¿Se puede unir un crédito Infonavit y uno inmobiliario?

¿Qué necesitas para hacer la deducción ciega?

Para tener este beneficio es muy importante que cumplas con tus obligaciones como arrendador ante el SAT, las cuales detalla el organismo en su portal:

  • Inscribirte en el RFC.
  • Mantener actualizada tu información ante el RFC en caso de cambio de domicilio, de actividad económica o suspensión de actividades.
  • Tener al día tu contabilidad.
  • Expedir comprobantes electrónicos cuando recibas el importe de las rentas en las cuales debes anotar el número de cuenta predial del inmueble de que se trate.
  • Solicitar comprobantes fiscales
Deducción ciega: el SAT te devuelve impuestos por arrendar un inmueble - money-g5cd7fbb1b_1280
Foto: Pixabay

Una parte muy importante para estar al día con el SAT es presentar declaraciones, los arrendadores deben presentar las siguientes:

  • Provisionales de ISR y realizar el pago del impuesto de forma mensual o en su caso trimestral, si tus ingresos mensuales, no superan los $26,411.52.
  • Definitivas de IVA.
  • Realizar el pago del impuesto mensualmente en el caso de que rentes un local comercial o casa habitación amueblada.
  • Recuerda que si tus ingresos totales del ejercicio inmediato anterior, no excedieron de 4 millones de pesos, quedas relevado de presentar la información de operaciones con terceros (DIOT) y de enviar la contabilidad electrónica.
  • Anual, durante el mes de abril de cada ejercicio.
  • Informativas: En el caso de que recibas otros ingresos en efectivo, en moneda nacional, así como en piezas de oro o de plata, cuyo monto sea superior a 100,000 pesos.
Deducción ciega: el SAT te devuelve impuestos por arrendar un inmueble - money-gb6825594a_1280
Foto: Pixabay

Te puede interesar: Crédito bancario vs Infonavit: ventajas y desventajas

Conocer tus obligaciones fiscales te permitirá estar al día y aplicar a los beneficios que ofrece el SAT.

Cuéntanos en Facebook qué opinas de la deducción ciega por arrendamiento y si la has usado.

Síguenos en

Google News
Flipboard