Crédito bancario vs Infonavit: ventajas y desventajas
Crédito bancario vs Infonavit, ventajas y desventajas. Foto: La-Lista

Existen algunas herramientas para obtener un crédito y así adquirir un inmueble o mejorar tu casa, algunos de estos son el crédito bancario y el que da el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Tanto el crédito otorgado por los bancos como el del Infonavit tienen sus ventajas y desventajas. La-Lista consultó a Rubén Ballesteros, director comercial y fundador de Baicama Luxury Realty, una agencia inmobiliaria especializada en la comercialización de inmuebles residenciales de Gama Alta y Ultra Lujo, para que nos dijera cuáles son las ventajas y desventajas de crédito bancario vs Infonavit.

Ventajas y desventajas del crédito bancario

Rubén Ballesteros señala que el crédito hipotecario es una de las herramientas financieras para poder adquirir un inmueble ya sea casa o departamento. En estos productos, el usuario debe hacer pagos de la cantidad prestada más intereses.  

Ventajas

Según Ballesteros algunas de las ventajas son:

  • Da acceso a un patrimonio. 
  • Da apalancamiento, es decir, te beneficias de usar el dinero ajeno. 
  • Protección jurídica. Los bancos no autorizan la escrituración de un inmueble si no está al 100% en la cuestión legal, por lo que el banco se convierte en un buen filtro y te da tranquilidad.

Toma en cuenta: la tasa de interés, los seguros que tienen las los bancos que sí o sí te van a cobrar como el de daños y contenidos y el de vida, y las comisiones desde una administración mensual, comisión por apertura, interés moratorio.

“Con estos tres factores y comparados con otros dos puedes determinar qué banco es el mejor. Algo muy importante es que una tasa de interés baja no necesariamente siempre es el crédito más bajo porque puede que tenga una tasa baja, pero un costo de seguro alto y viceversa. La composición de esos tres factores es lo que te va a dar el resultado de la  mensualidad y por lo tanto ahí ya puedes comparar qué banco verdaderamente es el mejor para ti”, explica el especialista. 

Desventajas

  • Si tienes un mal buro de crédito no vas a ser sujeto de crédito y eso te niega la posibilidad a una  propiedad y a un patrimonio.
  • Vas a pagar intereses. “El costo del dinero tiene un precio”, dice el especialista. 
  • Hay gastos añadidos como las comisiones o los seguros. 
  • No todos los bancos te permiten incluir en la escritura a personas que no sean consanguíneas contigo, es decir, personas que no sean tu familia o que no estés casado legalmente 

Ventajas y desventajas del crédito infonavit  

Ventaja 

Ballesteros ve solo una única ventaja del crédito Infonavit: los trabajadores formales tienen una cuenta de ahorro para la vivienda que de manera mensual el empleador paga, equivalente al 2.5% sobre el sueldo del empleado.

Esta cantidad acumulada podría ser utilizada como un complemento del crédito y que haga la función del enganche. 

“Esa es la única ventaja que yo le veo porque considero que es un crédito muy burocrático y caro si lo comparo con la banca comercial tradicional. Si hablamos de tasa de interés el Infonavit no es competitivo”, dice.

Desventajas

Para Ballesteros, el Infonavit tiene más desventajas que ventajas, como que es más lento y caro. De acuerdo con él, en promedio la tasa de interés en México ronda el 10.5%, sin embargo, existen instituciones financieras que ofrecen tasas desde 8.8%, esto dependerá de cuánto dinero se va a pedir el banco y el perfil de riesgo del solicitante. 

Mientras que el Infonavit tiene una tasa promedio de 12%, “en algunos casos podrá ser menor y en algunos casos incluso puede ser mayor”, dice. 

Ballesteros recomienda no usarlo y optar por utilizar tus ahorros y la banca tradicional. Sin embargo, si en la subcuenta de vivienda se cuenta con un  monto que ayude a reducir lo solicitado al banco, entonces sí, podríamos optar por el Infonavit como cofinanciamiento. 

“No estoy diciendo que sea malo, pero existen mejores opciones y hay gente que su única opción es el infonavit”, dice.

¿A qué edad es mejor comprar una casa?

Ballesteros apunta a que si hay una edad recomendada para adquirir una casa, departamento o terreno. “Entre más grande eres, el préstamo será más caro. No es lo mismo tener 20 años para pagar un inmueble teniendo 25 años que teniendo 65, tu capacidad, energía e incluso el mercado laboral te puede absorber de mejor manera, puedes generar más ingresos”, comenta. 

La etapa ideal podría ser a partir de los 30 años hasta los 50 años.

Síguenos en

Google News
Flipboard